Borrar
Imagen interior del nuevo centro logístico de Miguélez en el polígono de Villadangos. N.Brandón

La llegada de Miguélez a Villadangos, tras una inversión de 12 millones de euros, le permite alcanzar los 200 millones de facturación

El nuevo centro de esta empresa dedicada a la fabricación de cables, cuyas obras ya están casi finalizadas, cuenta con casi 90 trabajadores que se dedican exclusivamente al almacenamiento y a los procesos de empaquetado y logística

s.fernández

León

Lunes, 14 de octubre 2019, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguélez continúa creciendo a pasos agigantados. El nuevo centro logístico que esta empresa dedicada a la fabricación de cables eléctricos de baja tensión ha construido en el polígono industrial de Villadangos del Páramo les permitirá facturar 200 millones de euros al finalizar este año. De esta forma, la compañía ha logrado aumentar en tan sólo un año más de ocho millones de euros de facturación.

Este centro logístico comenzó a fraguarse en julio del pasado año, con la adquisición de dos solares de una superficie total de 32.000 metros cuadrados. Sobre este terreno y tras más de un año de obras, se asientan ahora unas modernas instalaciones cuya edificación ocupa 23.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión total cercana a los 12 millones de euros.

Vídeo. Imagen exterio del centro logístico de Migueéez en Villadangos.

Las obras ya están finalizadas al 99%, a falta de pequeños detalles y el centro logístico, de hecho, ya está desde finales de septiembre totalmente operativo. «La construcción del centro logístico del cable supone un paso más en nuestro proceso de expansión y crecimiento, siendo precisamente una de las claves para dicha construcción la propia ubicación estratégica del mismo, desde la que podemos proveer de manera eficaz nuestro producto a nuestras delegaciones en España y en el extranjero», afirma a leonoticias Jorge Miguélez Pariente, gerente y administrador de esta firma.

90 trabajadores

La llegada de Miguélez a Villadangos supone un despliegue de tareas y personal desde las instalaciones de Trobajo del Camino hasta este nuevo centro. En concreto se han desplazado casi 90 trabajadores vinculados al almacén y al departamento de logística, que ahora realizan el mismo trabajo en el nuevo punto. «La puesta en marcha del centro logístico de Villadangos en ningún caso va a suponer un decrecimiento del personal de la empresa», aclara Miguélez, quien añade que «la plantilla, que actualmente ronda los 430 trabajadores, entre las instalaciones de León y nuestras 15 delegaciones, no sufrirá grandes cambios relacionados con el nuevo centro logístico, para el cual, sí que se podrían contratar algunos trabajadores asociados a la limpieza y la seguridad».

Miguélez cuenta con dos grandes instalaciones en León. Por un lado, siguen manteniendo las situadas en Trobajo del Camino, que alcanzan los 64.500 metros cuadrados y en donde cada año se producen 35.000 toneladas de cable, unos 300 millones de metros lineales, distribuidos en más de 1.500 referencias.

Por otro lado, la de Villadangos se dedicará exclusivamente al almacenamiento del cable y a los procesos de empaquetado y logística, para lo que cuenta con una zona de estanterías fijas para bobinas de gran tamaño y con los 2 almacenes automatizados.

Vídeo. Obras llevadas a cabo para la construción del nuevo centro de Miguélez.

Nuevo centro

El centro logístico instalado en Villadangos del Páramo cuenta con un almacén automático de palets, que se eleva hasta los 24 metros de altura, conformado por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a cada lado y será capaz de gestionar 6.504 palets con un peso máximo de 1.000 kg cada uno de ellos. Las operaciones de almacenaje se realizan a través de 2 robots transelevadores de carga, que han sido «bautizados» como «J» y «L», en homenaje a José y Luis Miguélez, los fundadores de la empresa.

Al mismo tiempo, la preparación de pedidos se realizará gracias al almacén automático para rollos, formado en este caso por un único pasillo con estanterías de doble profundidad a los dos lados y con capacidad máxima de 4.116 unidades de carga.

Este nuevo centro logístico y de almacenamiento está dotado con los últimos avances tecnológicos, contando con dos almacenes automatizados y optimizados para las distintas presentaciones de sus productos: Bobinas, carretes o rollos. «Gracias a ello, conseguimos un mejor aprovechamiento del espacio, un inventario y control de mercancías permanente y, en general, la máxima eficiencia de la cadena de suministro y almacenaje, gracias a que todas las operaciones estarán dirigidas por un sistema de gestión de almacenes (SGA)», expresa el gerente de esta empresa.

Trasladar todo su cable almacenado a Villadangos y gestionar desde allí la logística de los productos, libera espacio en sus instalaciones centrales, «lo que va a favorecer los procesos productivos, ya no solo del cable, sino también del mobiliario (Miguélez Seating) y el vestuario laboral (Miguélez Confección), nuestras otras 2 líneas de negocio», dice Jorge Miguélez.

Este nuevo centro sirve para que Miguélez siga ampliando horizontes, permitiéndole aumentar su distribución y traspasar fronteras. Atrás queda la huelga que protagonizaron hace casi cuatro años su plantilla, a día de hoy esta compañía se ha consolido siendo una empresa puntera en León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios