Llega a León el primer episodio invernal y nevadas que alcanzarán la capital
La Aemet alerta de un «cambio radical» del tiempo, donde los episodios más importantes de frío y nieve llegarán a partir del sábado y podrían prolongarse, al menos, hasta el miércoles
La nieve acecha a la provincia de León, con nevadas que se prevé que lleguen, incluso, a la capital. La Aemet ha lanzado una alerta por «un cambio significativo y un episodio de tiempo invernal» a partir del sábado y que se produce después de un periodo de tiempo anticiclónico, donde ha predominado «la estabilidad atmosférica y las temperaturas han sido anormalmente altas para la época».
Aemet afirma que, entre el sábado y el domingo, penetrará en la península una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso térmico notable y nevadas que llegarán a la provincia de León.
Ya en las últimas horas del sábado y las primeras del domingo, la zona montañosa de León vivirá sus primeras nevadas, con una cota que se situará en torno a los 900 y 1.000 metros de altitud.
Lo peor, a partir del fin de semana
Pero será el domingo cuando esta masa de aire se extienda por el resto de la provincia, provocando un descenso térmico generalizado. Será más acusado en las máximas, que se situarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas interiores de la península Ibérica, en una situación que irá a más.
Pero lo peor llegará a principios de la próxima semana, cuando la cota de nieve descenderá hasta los 600 metros, con nevadas que afectarán, prácticamente, a toda la provincia.
El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles 11 de diciembre, pero es posible que se alargue más días.