León, en zona oscura: el acceso a Internet a 100 megas sólo alcanza al 62,09% de los leoneses

León, en zona oscura: el acceso a Internet a 100 megas sólo alcanza al 62,09% de los leoneses

El Ministerio de Economía asegura que el año próximo el 98% de los españoles tendrán cobertura de más de 30 Mbps

Nacho Barrio | ángel blanco escalona
NACHO BARRIO | ÁNGEL BLANCO ESCALONA León

La cifra es contundente. 177.539 leoneses no pueden disfrutar de la cobertura de 100 megas de internet. Las zonas oscuras siguen poblando la provincia, hasta el punto de que solo el 62,09% del territorio cuenta con esta velocidad.

Si se baja ésta, aumenta la cobertura, pero tampoco tanto. El 65,98% de los leoneses tienen acceso a velocidades de 30 megas, un 81,45% alcanza los diez y un 96,85% puede 'presumir' de tener dos megas o menos.

Así lo defiende el Informe de Cobertura de Banda Ancha de 2018, publicado por el Ministerio de Economía.

La cobertura de las redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps o más) se elevó en España en cinco puntos porcentuales respecto a 2017, debido al crecimiento de la cobertura de FTTH.

Precisamente, según se recoge en el informe, en la parte de las redes de acceso fijo la plataforma tecnológica de mayor crecimiento es la de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), capaz de ofrecer servicios de más de 100 Mbps y por cuyo despliegue masivo han apostado la mayoría de los operadores de telecomunicaciones de red fija. España dispone de la red FTTH más extensa de Europa, con más de 43 millones de accesos.

La velocidad de conexión se ha convertido en uno de los ejemplos más paradigmáticos de la discriminación que sufren los pueblos del interior peninsular, que acaba por traducirse en despoblación y abandono del mundo rural.

Wifi rural

No hubo mucho tiempo para poder solicitar la subvención -tan solo dos días, el 4 y el 5 de abril- pero la Comisión Europea dio a conocer la lista de municipios beneficiados.

León, Ponferrada, Almanza, Gradefes, Hospital de Órbigo, Murias de Paredes, Riello, Villadangos del Páramo y Villares de Órbigo son nueve de los 510 municipios de España que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones 'wifi' gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa 'Wifi4EU' (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

A la llamada respondieron cerca de 10.000 ayuntamientos. Según ha destacado Bruselas el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.