La Junta refuerza la base de Camposagrado con 1,5 millones y contratos para ocho trabajadores

Los agentes de Camposagrado se preparan para el vulo./
Los agentes de Camposagrado se preparan para el vulo.

Los contratos aprobados de medios aéreos permitirán disponer de dos cuadrillas ELIF A para peligro alto de incendio y una cuadrilla en época de peligro medio

ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de medios aéreos, con cuadrillas helitransportadas (Elif A y B), para bases situadas en las provincias de León, Salamanca y Zamora, por importe de 4,45 millones de euros. Se trata de nueve cuadrillas, con un total de 59 trabajadores, que operarán desde las bases de Camposagrado, Bodón y Villardeciervos.

Reportaje en la ELIF de Camposagrado

Cada base dispondrá de dos cuadrillas ELIF A para peligro alto de incendio y una cuadrilla en época de peligro medio. Todas las cuadrillas estarán equipadas con vehículos todoterreno, herramientas y equipos de protección individual. Las cuadrillas ELIF A son las helitransportadas que realizan labores de extinción, compuestas por un técnico y al menos cinco especialistas.

En los contratos aprobados, serán ocho trabajadores para la base de Camposagrado, seis para El Bodón, y siete para la base zamorana de Villlardeciervos. Actúan, con carácter general, en época de peligro alto de incendios. Su forma de funcionamiento es permanecer en las bases de helicópteros y salir ante el aviso de incendios de forma inmediata.

Las cuadrillas ELIF B son las compuestas por cinco miembros (cuatro peones y un capataz) que realizan fundamentalmente trabajos preventivos de incendios en la provincia a la que están asignados durante la época de peligro medio y bajo, aunque su misión prioritaria es la asistencia a incendios con el helicóptero, si está en la base, o por tierra, cuando el helicóptero no está disponible.

La distribución del presupuesto de casi 4,5 millones de euros entre las bases es la siguiente: Camposagrado, en León, 1,53 millones; El Bodón, en Salamanca, 1,19 millones; y Villardeciervos, en Zamora, 1,72 millones.

Tratamientos selvícolas

También aprobó un gasto de 4,14 millones de euros para el mantenimiento de caminos forestales, mejoras ganaderas que favorezcan el uso de los montes y tratamientos selvícolas de mejora de masas arboladas que contribuyan a la prevención de incendios forestales.

El gasto se concreta en cinco contratos para las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid, que incluyen a su vez la incorporación de una cuadrilla en cada uno de ellos para la realización de los trabajos. Con esta licitación finaliza la contratación de este tipo de obras para este año y completa la aprobada el pasado 31 de enero por importe de 16,5 millones de euros.

Material para agentes medioambientales

Por otra parte, se dio luz verde a un gasto de 290.037 euros para la compra de 850 chalecos de defensa personal, 850 guantes tácticos de defensa y otros 850 sprays de defensa con funda.

La Junta defendió la necesidad de dotar a este personal de medidas de protección puesto que realiza tareas de custodia y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre, así como otras relativas a información, inspección y control en materia de evaluación de impacto ambiental, prevención ambiental, residuos, contaminación del aire y calidad de las aguas.

Asimismo, se sigue lo establecido en el Procedimiento específico por actividad del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, sobre actuación de los servicios de vigilancia y control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente, aprobado por el Comité Intercentros de Seguridad y Salud el pasado año 2018.