Una inusual lluvia de meteoros en León: «Nunca había visto algo igual»
Un testigo de los últimos avistamientos, amante de este tipo de fenómenos, reconoce lo «alucinante» del material que vio desde Puente Villarente
«Está entrando mucho material. Nunca había visto algo así». Esa es la confesión que hace José Luis, un asturiano afincado en Puente Villarente, que cada noche sale al jardín de su casa para mirar al cielo. «Tengo telescopio, mapa y patio. No necesito más».
Este aficionado a los fenómenos astrofísicos fue capaz de seguir la estela del último bólido registrado al norte de Zamora, a escasos kilómetros de la frontera con León, que pudo ser visto a más de 700 kilómetros de distancia.
Sin embargo, el último meteoro que pudo avistar, este mismo domingo, fue el que más llamó su atención. «Como este no había visto nunca», explica sobre el destello que encontró encima del conocido como 'triángulo de verano' en el firmamento estelar. Fue a las 11 de la noche y era «muy ancho, de muchos meteoritos y muy largo». Un asteroide «impresionante», insiste, que se iba deshaciendo desde «una bola grande».
Noticia relacionada
Los mejores lugares de León para ver las próximas lluvias de estrellas
José Luis reconoce estar «enamorado» del cielo de León, por lo que es un habitual en las observaciones. Sin embargo, lo de este domingo «nunca lo vi», insiste, para explicar un bólido que iba «tan despacio, con tanta materia y tan ancho». Y todo ello a pesar de que no le dio tiempo a coger el móvil e inmortalizar el fenómeno.
El meteoro viajaba de este a oeste, recuerda, y pone el foco en la «entrada de mucho material» en las últimas fechas. Una sensación que confirma el Instituto de las Ciencias del Espacio, dependiente del CSIC, y que registra más de un meteorito por día en el último mes.