-kj0F-U2301768564643fr-758x531@Leonoticias.jpeg)
Indignación tras grabarse un joven tirando una gran roca en la ruta del Cares
La publicación se ha vuelto viral e incluye usuarios trasladando la denuncia a la Guardia Civil por acometer esta peligrosa acción «sancionable» en el Parque Nacional de Picos de Europa
Por no saber, no sabía ni dónde se encontraba. Lo que tampoco suponía es que su actitud le puede acarrear una importante sanción.
Las redes sociales han estallado en indignación ante el vídeo que recoge la cuenta de TikTok 'Piedrass.tirar' en el que se publican acciones vandálicas por diferentes lugares de España.
Uno de los vídeos que más repercusión han tenido hasta la fecha es el de un joven en la ruta del Cares, en el tramo de los túneles perteneciente a la provincia de León -antes de la bajada a Poncebos, ya en Asturias-, que asegura estar en el Principado en el momento del lanzamiento.
En el mismo se le ve agarrar una roca de grandes dimensiones y arrojarla desde la ruta hacia el cauce del río Cares, una zona escarpada y que es usada por animales para pastar, además de ser recorrido de diferentes ganaderos y senderistas que buscan caminos alternativos.
«Se ha matao Paco», termina diciendo entre risas una vez que la piedra ha tocado fondo causando un importante ruido.
Cerca de alcanzar las 250.000 reproducciones, muchos seguidores han denunciado esta peligrosa acción de arrojar una roca al sendero del Cares. «Si es ahí, por debajo va una ruta alternativa. Espero que no haya nadie. Por favor, hay gente que hace barranquismo o escalada y cuando tiramos algo puede haber alguien», denuncia uno de los usuarios de la red social en los comentarios de la publicación.
Noticia relacionada
Fallece un varón de 70 años mientras realizaba la ruta del Cares
El vídeo publicado en la cuenta también recibe advertencias de que esta acción será denunciada ante el Seprona de la Guardia Civil y ante el propio Parque Nacional de Picos de Europa.
Desde el ente que se encarga de regir la zona se ha avanzado a Leonoticias que esta actividad «es sancionable» y que la multa dependerá del juez instructor. «Se van a intentar recabar los datos de esa persona y entonces abrir el expediente pertinente», apuntan.
Sanciones de 200.000 euros
«Este gesto te puede salir muy caro». Con estas palabras la Guardia Civil explica en sus redes sociales las consecuencias que puede tener el acto realizado por un joven en la ruta del Cares. Lo hace en un vídeo corto, sencillo y conciso.
«La persona que ha arrojado esta piedra se podría enfrentar a una multa que va desde los 5.001 a los 200.000 euros», asegura un agente de la Benemerita. La conducta es una infracción «muy grave» ya que se lleva a cabo en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa y puede alterar un entorno protegido.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.