Grajal de Campos reconstruye las últimas horas de Raimundo de Borgoña
Se trata de una experiencia de teatro, nuevas tecnologías y gastronomía que tendrá lugar el próximo sábado 12 de agosto en el palacio de la localidad
El Palacio de Grajal de Campos (León) acoge el 12 de agosto desde las 19 horas la representación visual y sonora de la muerte de Raimundo de Borgoño, con una «experiencia inmersiva de teatro, nuevas tecnologías y gastronomía» que se ofrece en cinco pases cada media hora, con entradas a un precio de diez euros que se pueden reservar hasta el 11 de agosto en la Casa-Palacio de los Condes de Grajal de Campos o a través del teléfono: 628 510 242.
Después de cada representación se habilitará una zona de catas donde se podrán degustar alguno de los productos que se elaboran en la comarca. El cóctel incluye un par de copas de vino, embutido, queso y dulce, todo ello servido en el patio del palacio, ambientado para la ocasión.
La historia
Grajal de Campos, otoño de 1107. Raimundo de Borgoña delira en su lecho de muerte bajo la mirada de su joven esposa, Urraca, desconsolada. A su lado está el padre de la infanta, el rey Alfonso VI, su hermano Guido, y sus dos hijos: Sancha y Alfonso. Ellos integrarían el cortejo fúnebre que, horas después, partió hacia Santiago de Compostela, lugar en el que Raimundo recibió sepultura y donde todavía hoy reposan sus restos.
Las últimas horas del gran señor feudal, las conversaciones palaciegas que quedaron prendidas de los paramentos de la Casa-Palacio de los Condes, susurrarán de nuevo el nombre del magnate más poderoso del reino en una experiencia inmersiva que combina historia, teatro y nuevas tecnologías, precisamente en el enclave en el que sucedieron los hechos que ahora se recrean.
«La muerte en Grajal de Raimundo de Borgoña, mano derecha del rey Alfonso VI, enterrado en la vecina población de Sahagún, fue un momento muy significativo en la historia de la villa, un hecho que ha quedado grabado en ese espacio y que ahora se podrá escuchar, revivir en primera persona, acompañando al noble en su despedida», explican desde el Ayuntamiento de Grajal de Campos que vuelve a apostar por la combinación cultura-gastronomía como vehículo de dinamización y atracción turística.
Detrás del montaje escénico está la compañía de teatro amateur 'Telón Abierto', con base de operaciones en Sahagún, y que en sus espectáculos suele mezclar teatro de actores con proyecciones o sonidos, una marca de la casa que han aplicado en su producción artística más reciente, vinculada a la dramatización de visitas a conjuntos históricos.