La fiebre del fútbol rural se contagia: otro pueblo de León con equipación propia
Más de 50 vecinos se suman a la iniciativa que ha teñido el pueblo con los colores de su escudo
Diego Nicolás Alonso
Miércoles, 6 de agosto 2025, 08:26
La fiebre del fútbol rural sigue creciendo en Omaña. Tras el éxito del Montrondo Club de Fútbol el verano pasado, ahora es Murias de Paredes quien ha seguido sus pasos. Lo ha hecho con una iniciativa nacida entre algunas de las madres del pueblo, empujadas por la ilusión de los más jóvenes y con una historia que demuestra cómo la «rivalidad sana» entre pueblos puede dar lugar a «algo muy especial».
Ana Fernández, una de las vecinas implicadas en el proyecto, cuenta que la idea surgió tras ver la noticia sobre el equipo de Montrondo. «Nuestros hijos son muy futboleros y cuando vieron que en el pueblo de al lado se habían hecho camisetas, quisieron tener también las suyas», recuerda. En Murias hay unos 300 habitantes, pero en verano la plaza, como en tantos pueblos leoneses, se llena de niños y jóvenes llegados de toda España para pasar las vacaciones con sus abuelos y familiares.
Entre ellos, el hijo de Ana, de 11 años, que forma parte de una de las muchas pandillas que se reúnen cada tarde en la cancha del pueblo. Solo en su grupo hay ocho niños, y si se suman los mayores (de entre 14 y 18 años) son ya más de 25 los que juegan al fútbol a diario. «Todos chicos, todos enganchados al balón», dice entre risas.
Fue precisamente esa pasión por el fútbol la que empujó a Ana y a otra madre, Tere, a organizar el pedido de camisetas. «El año pasado ya queríamos hacerlo, pero nos pilló tarde y los chicos se iban en agosto. Así que lo dejamos para este verano». En Semana Santa abrieron un grupo de WhatsApp, colgaron carteles con un código QR por el pueblo y en pocos días ya había más de 50 personas dentro. Finalmente se encargaron más de medio centenar de camisetas personalizadas.
Para elegir el diseño, propusieron unos diez modelos y se organizó una votación entre todos. La ganadora fue una equipación con los colores del escudo de Murias. «La empresa lo pone muy fácil, cuelga el modelo en su web y cada uno se la compra cuando quiere. El diseño se queda fijo y cualquiera puede conseguirla», asegura.
Noticia relacionada
Y el Montrondo Club de Fútbol se convirtió en realidad
El estreno oficial de la camiseta será el viernes 8 de agosto, en un torneo que se celebrará en Cirujales, donde ya han confirmado su presencia otros pueblos, incluidos los propios jugadores de Montrondo. «Ellos vendrán con sus camisetas, nosotros con las nuestras, y seguro que los demás pueblos también nos copian en el futuro. Esto va a ir a más, ya lo verás», afirma Ana, orgullosa de ver a buena parte del pueblo vestida con los colores de Murias.
Este verano salir a dar un paseo por Murias de Paredes es ver camisetas por todas partes. No hay federación, ni árbitros, ni entrenamientos oficiales, pero sí hay fútbol, ilusión y niñez. Y en estos tiempos, eso vale más que cualquier liga profesional.