Una nueva excavación arrojará luz sobre la desaparición de la Federación de Guerrillas de León-Galicia

Chozo de las Guerrillas de León-Galicia que será excavado
Chozo de la guerrilla que será excavado.

Se trata de una guerrilla maqui que actuó en la posguerra española con raíces en León, Galicia y norte de Zamora

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Entender cómo fue el fin de la Federación de Guerrillas de León-Galicia está más cerca. Y es que una segunda excavación en los campamentos guerrilleros de la Ciudad de la Selva en los montes de Casaio en Ourense, intentará arrojar más luz sobre la desaparición de esta guerrilla maqui que actuaba durante la posguerra española en las zonas de León, Ourense y norte de Zamora, en Sanabria.

«Gracias a la excavación que realizamos el verano pasado hemos podido estudiar con detalle cómo se consolidó la Federación de Guerrillas de León-Galicia en la llamada Ciudad de la Selva. Ahora queremos estudiar el final de la guerrilla y las razones para su desaparición», afirma Carlos Tejerizo, director del equipo de Sputnik Labrego. Entre este lunes y el domingo 23 se desarrollará una nueva campaña arqueológica en los montes de Casaio, con el objetivo de documentar el ataque de la Guardia Civil que desarticuló los campamentos de la guerrilla: «sabemos por la documentación escrita que en julio de 1946 se realizó un ataque definitivo de la Guardia Civil sobre estos campamentos, concretamente sobre los situados en el valle del arroyo de Bruña. Estos son los que excavaremos en esta campaña».

Trabajos arqueológicos en la Ciudad de la Selva
Trabajos arqueológicos en la Ciudad de la Selva

Este proyecto, iniciado hace dos años, presentó recientemente los principales resultados de la excavación de tres chozos ocupados por los guerrilleros a mediados de los años 40, lo que ha permitido profundizar en aspectos como la vida cotidiana, el papel de la mujer en la guerrilla o la organización de las partidas distribuidas por estos montes. «Todo un éxito que nos animó a continuar con las excavaciones, abriendo nuevas fronteras de trabajo», afirma Alejandro Gutiérrez, co-director de las excavaciones.

Para esta campaña, contarán con Francisco Alonso, de Estela Arqueoloxía y descubridor de las pinturas esquemáticas de Casaio que se presentaron recientemente en Santiago de Compostela: «esperamos confirmar lo que nosotros ya sabemos, la relevancia de los paisajes históricos en los montes de Casaio y la necesidad de su protección por parte de las instituciones», afirma el arqueólogo. Todos los detalles de la campaña podrán ser consultados igualmente en la página de Facebook del proyecto.