Ya descansan en casa las últimas víctimas del franquismo exhumadas en León
Familiares y amigos han estado acompañados por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en dos inhumaciones en Villamanín y Casares de Arbás
Tras ser exhumados en dos fosas comunes en Busdongo y Sena de Luna, y ser entregados sus restos a las familias, catorce asesinados por las tropas franquistas en noviembre de 1937 han podido recibir la sepultura que les fue negada hace casi noventa años por defender sus ideales.
La mañana de este primero de mayo han sido enterrados en el cementerio de Villamanín Florentino Martínez Cañón, Elías Rodríguez Tascón, Manuel Rodríguez Cañón y Pedro Suárez Arias, además de dos ferroviarios y un joven miliciano.
Ya por la tarde, en el cementerio de Casares de Arbás, han sido inhumados los restos de Sergio Alonso González, Laurentino Cañón Morán, Lisardo Febrero Rodríguez, Manuel Febrero Rodríguez, Lorenzo Rodríguez Martínez, Tomás Rodríguez Martínez y otra víctima más, todas ellas pertenecientes a la CNT y asesinadas en noviembre de 1937 en el paraje Matamala de Aralla de Luna.
Familiares acompañados de amigos y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han llevado a cabo ambas inhumaciones.
Dado el estado de los restos, tanto las familias como el equipo técnico, han decidido que los dos entierros se realicen de forma colectiva en los cementerios de Villamanín y Casares de Arbás, localidad de origen de las víctimas.
Inhumaciones que llegan sólo un día después de completar unas exhumaciones que acaban con décadas de injusticia para unas familias que por fin tienen un lugar digno al que acudir a honrar a sus antepasados.