Borrar
Una salida de los integrantes del curso.
Los cursos de formación para un turismo osero responsable logran una gran nota en la provincia de León

Los cursos de formación para un turismo osero responsable logran una gran nota en la provincia de León

El 70% de los participantes procedían de zonas rurales y/o protegidas, lo que refleja el interés dentro del propio territorio

LEONOTICIAS

Miércoles, 29 de agosto 2018, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'Cursos de formación para un turismo osero y responsable' que la Fundación Oso Pardo (FOP) ha impartido en 4 municipios leoneses durante los meses de junio y julio, se han desarrollado con una alta participación y valoración por parte de los asistentes. El ciclo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, ha respondido a la necesidad de conseguir formación y un empleo de calidad en este sector en crecimiento para, en última instancia, prevenir impactos negativos sobre la población de oso pardo, especie catalogada en España en Peligro de Extinción.

En los cursos han participado un total de 70 alumnos, que se han mostrado muy activos, generando charlas de debate en función de sus perfiles e intereses sobre la coexistencia entre las actividades turísticas y la conservación del oso, de su entorno y del patrimonio local.

La valoración media general de los cursos ha alcanzado una nota de 4,5 sobre 5, destacando la alta puntuación otorgada a los ponentes (4,8), los materiales docentes suministrados (4,7) y el interés del programa (4,7). La totalidad de los participantes transmitieron la idoneidad de estos cursos tanto para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los turistas, como para conocer las pautas de comportamiento durante el desarrollo de cualquier actividad en territorio osero, ya que esta se trata de la pregunta más frecuente que formulan los usuarios de sus establecimientos.

Por otra parte, varios de los asistentes han manifestado su interés en establecer en un futuro próximo sus propias empresas de este tipo de turismo, por lo que el proyecto ha fomentado la iniciativa de jóvenes que quieren emprender en el mundo rural y ha mostrado el potencial económico de las zonas rurales con una naturaleza bien conservada como es el hábitat del oso pardo.

En cuanto a las características de los participantes, siete de cada diez asistentes procedían del medio rural y/o áreas protegidas, lo que refleja un interés creciente en el tema dentro del propio territorio. El número de hombres participantes ha sido ligeramente superior al de mujeres, así como la franja de edad entre los 41 y 50 años sobre el resto de edades. El 77 por ciento de los asistentes era trabajador por cuenta ajena.

Los cursos se han impartido en los municipios de Cacabelos, Villablino, Páramo del Sil, Palacios del Sil y León. Se ha contado con la colaboración de la Asociación para el desarrollo del enoturismo en El Bierzo, de los Ayuntamientos de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil y la participación de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios