Cistierna acogerá la presentación de una guía de flores silvestres del norte de España

Imagen de algunas de las plantas de la ruta./
Imagen de algunas de las plantas de la ruta.

El próximo ocho de agosto a las 19:00 horas el holandés Marius van Heiningen presentará el libro en el Museo del Ferroviario de Cistierna

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El próximo ocho de agosto, a las 19:00 horas, el holandés afincado en Cistierna, Marius van Heiningen presentará en el Museo del Ferroviario de Cistierna el libro«Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales».

Esta guía forma parte de mi proyecto particular «La Flora de la Gran Cantábrica», siendo el segundo tomo de la serie «Flores silvestres del norte de España». Este proyecto ha nacido con la idea de promocionar la flora de la Cordillera Cantábrica y alrededores, prestando atención especial a la provincia de León.

La necesidad de dar más protagonismo a las plantas que crecen en nuestras montañas, fue recientemente subrayada en un artículo sobre Los Picos de Europa, donde una especialista de la Universidad de León lamenta que la flora es la gran olvidada y donde aboga por impulsar rutas botánicas en Picos de Europa. Si esto es válido para un solo parque nacional, lo es mucho más para la Cordillera Cantábrica, con sus múltiples espacios protegidos.

Una guía apasionante

Esta guía tiene 144 páginas de gran tamaño, 329 fotos y describe 62 plantas en flor y nueve helechos, y es fruto de las observaciones realizadas, durante varios años, en julio y la primera mitad de agosto.

El propósito de esta guía de campo es ofrecer una ayuda para poder determinar fácilmente las flores silvestres que se pueden observar en esta excursión.

La guía muestra la mayoría de las flores silvestres que se pueden encontrar en esta excursión botánica durante el mes de julio y la primera mitad de agosto. Además, cada especie tiene una página de determinación asociada, con una descripción de las características importantes para su determinación y varias fotografías detalladas. En las páginas de determinación rápida, cada planta tiene una foto más pequeña y una referencia hacia la página de determinación correspondiente. Estas fotos están ordenadas por el color de las flores.

Para no perder de vista la relación entre las flores silvestres descritas en la guía y las observadas en el campo, la excursión se subdivide en seis etapas cortas. Además, se describen las flores en el mismo orden en que fueron observadas por primera vez en el campo. De esta manera el usuario sabe en cada etapa exactamente qué plantas puede encontrar.

El primer libro de esta serie se titula: «Excursión botánica al Coriscao», con el subtítulo «Con magníficos panoramas sobre los Picos de Europa y La Cordillera Cantábrica». Fue presentado el 31 de marzo en el Museo del Ferroviario en Cistierna.

Contenido Patrocinado

Fotos