El secreto de la longevidad se esconde en el caño de un pueblo de León
Encarnación Huerga González celebra sus 100 años compartiendo el secreto de una vida plena, larga y llena de vivencias
Villanueva de Carrizo está de fiesta. Y no es para menos. Una de sus vecinas se convierte en centenaria, y soplas las 100 velas de la tarta bien merece una celebración. Este 4 de julio Encarnación Huerga González, más conocida cariñosamente en el pueblo como Ción, supera la barrera de las cien vueltas al sol.
Nació el 4 de julio de 1925 en Villanueva de Carrizo. Fue la tercera de cuatro hermanas y, siendo muy joven, comenzó a trabajar como sirvienta en la casa que pertenecía a sus futuros suegros. Posteriormente contrajo matrimonio con uno de sus hijos, al que apodaron Pepe Coya.
Tuvo tres hijos y una hija, y a lo largo de su vida se dedicó con entrega al cuidado de su familia: crio a sus hijos y cuidó de su hermana mayor y de su suegra hasta el final de sus días, ésta última también superó los 100 años.
El caño de su calle y el secreto de la longevidad
En la familia se cuenta una curiosa anécdota: en la calle donde siempre ha residido, en los últimos cuatro años han convivido cuatro personas centenarias, entre ellas su propia hermana, quien falleció recientemente con 101 años. Todas ellas bebieron del mismo caño ubicado en la calle, algo que en la familia, se rumorea entre risas y miradas cómplices, es el «pequeño secreto de longevidad».
La celebración de su centenario tendrá lugar este mismo viernes 4 de julio en la Iglesia de Villanueva de Carrizo, donde se le rendirá un homenaje.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.