Buscan en el cementerio de un pueblo de León los restos de cuatro republicanos asesinados
Los asesinatos se habrían cometido a manos de pistoleros falangistas en diciembre de 1936
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia el miércoles 25 de junio las labores de búsqueda de una fosa común en el cementerio de Mansilla de las Mulas en la que espera encontrar los cuerpos de cuatro personas asesinadas por pistoleros falangistas en diciembre de 1936.
Miguel Carro Llamazares, José Fuertes Martínez, Fernando Blanco Sandoval y Mariano López López son las personas que se buscan, que parecieron el 18 de diciembre de 1936 a manos de un grupo de pistoleros falangistas.
Un concejal de León y un abogado de Trobajo
Miguel Carro Llamazares era presidente de la Agrupación Socialista de León capital y miembro de UGT. Había sido concejal de León. Detenido en agosto de 1936, permaneció detenido en el campo de concentración de San Marcos hasta que lo asesinaron. Su patrimonio fue confiscado y subastado por los fascistas para pagar una deuda que ellos mismos le habían impuesto.
José Fuertes Martínez era un joven abogado de Trobajo del Camino de 24 años. Militaba en Izquierda Republicana. Fue detenido y encerrado en San Marcos. Sus bienes fueron embargados hasta 1959, tras serle impuesta una multa de 1.000 pesetas.
Un dirigente de JSU y un mozo ferroviario
Fernando Blanco Sandoval tenía 25 años. Era tipógrafo, editor del semanario socialista Iskra y dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en León.
Mariano López López, había nacido en Matapozuelos (Valladolid) y se busca a su familia. Trabajaba como mozo ferroviario. Simpatizaba con el Frente Popular y tenía 36 años cuando fue detenido ilegalmente y asesinado.