Borrar
La delegación socialista leones, en su reunión con Adif.
Adif se compromete a resolver los problemas de las obras de la variante de Pajares en los pueblos

Adif se compromete a resolver los problemas de las obras de la variante de Pajares en los pueblos

El presidente de la compañía ferroviaria, Juan Bravo, afirma que el estudio hidrogeológico en marcha necesita de un año para completarse, pero que, mientras, se abordarán las actuaciones que sean necesarias

leonoticias

Martes, 13 de febrero 2018, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, se ha comprometido a resolver los problemas ocasionados en los pueblos de la Montaña Central leonesa por las obras de la variante de Pajares. Así se lo ha anunciado a la delegación leonesa que este martes se ha desplazado a la sede de este organismo en Madrid y que ha estado compuesta por los parlamentarios nacionales del PSOE por León y por representantes de localidades afectadas.

Durante la reunión, a la que también asistió un equipo técnico de la compañía, la diputada socialista María Aurora Flórez, el senador Graciliano Palomo, el alcalde de Villamanín y pedáneo de San Martín, el socialista José Luis García Oblanca; la teniente de alcalde de Villamanín, Carmen Iglesias Vian, y los representantes de la Junta Vecinal de Casares de Arbas, Tomás González y Eloy Álvarez expusieron las carencias hídricas y el drenado de los acuíferos a consecuencia de las obras ejecutadas para la construcción de los túneles de la variante de Pajares. Las pedanías de Cubillas, Viadangos, Poladura, Rodiezmo y Ventosilla delegaron su presencia en la representación municipal de Villamanín. El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, no pudo acudir a la reunión.

Los representantes públicos leoneses recibieron la exposición de las mejoras técnicas y de la evolución de las obras en los últimos años y el detalle de las actuaciones ejecutadas por el Adif para reducir el drenaje de los acuíferos, que actualmente es de 300 litros por segundo. Los responsables de la compañía ferroviaria informaron de que en octubre comenzaron las mediciones en superficie y, desde que se han obtenido los correspondientes permisos en el pasado enero, se está realizando esta labor en toda la zona.

El objetivo es completar un estudio que permita adoptar las medidas técnicas que reparen las deficiencias, reduzcan las pérdidas hídricas y solventen las necesidades de los municipios afectados. Desde el Adif ya se ha anunciado que este estudio tendrá una duración de un año hidrogeológico, pero Juan Bravo se comprometió a, paralelamente, realizar durante este periodo las actuaciones oportunas que pudieran necesitarse. Los representantes vecinales trasladaron otras deficiencias y carencias detectadas que los técnicos también se comprometieron a analizar.

Fuera ya del objeto de la reunión, los parlamentarios leoneses también plantearon otras cuestiones pendientes en materia de infraestructuras ferroviarias en la provincia de León, sobre las que el presidente del Adif se comprometió a informar puntualmente a la diputada y al senador leoneses. También anunció a María Aurora Flórez y a Graciliano Palomo la previsión de una futura reunión, con independencia de las iniciativas parlamentarias que los representantes del PSOE de León realizan habitualmente en sus respectivas cámaras legislativas.

Este encuentro al más alto nivel fue solicitado por Flórez el pasado mes de diciembre, después de la reunión previa mantenida en Villamanín por el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, con representantes de los pueblos afectados y los parlamentarios nacionales del PSOE por León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios