Una concentración frente al CTR lucha contra el proceso de ampliación

El próximo sábado la Asociación Plataforma Gestión de Residuos denunciará en San Justo de la Vega ante la opinión pública lo que consideran un atentado contra la salud pública

LEONOTICIAS

Desde la asociación Plataforma Gestión Residuos denuncian de nuevo ante la opinión pública cómo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sigue teniendo un comportamiento de completo menosprecio hacia la ciudadanía. Por ello, han convocado una concentración reivindicativa el sábado 20 de agosto a las 12 horas frente a la puerta del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Justo de la Vega.

El objetivo de la concentración es poner en común la situación actual de la gestión del CTR de San Román de la Vega y del proceso de ampliación del vertedero de la planta, alzando la voz contra lo que consideran un atentado contra la salud de las personas , por ello varias Juntas Vecinales entre las que se encuentran Estébanez de la Calzada, Santibañez de Valdeiglesias, Valdeiglesias, Villares de Órbigo, San Feliz de Órbigo, Quintanilla del Valle, Vega de Antoñán, Antoñán del Valle, Seisón y Villamediana de la Vega; están movilizando a sus vecinos para que exijan a las administraciones y organismos competentes soluciones para la basura.

La Ley 30/1992 y Ley 4/1999 permite que no se dé respuesta a las propuestas de mejora de la ciudadanía (representadas por la Mancomunidad del Órbigo, varios ayuntamientos y Juntas Vecinales, tres partidos políticos y varias asociaciones ciudadanas), por lo que denuncian que no sólo no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas sobre los numerosos fallos que hemos identificado, sino que se ha dado por válido el proyecto aún a sabiendas de los errores que contiene de forma y fondo que afectarán a la salud de las personas.

Uno de los aspectos más graves de esta situación es la dimensión del nuevo vertedero, ya que esta tiene 2 vertientes: Por un lado, no salen las cuentas entre el aumento en la cantidad de basura admitida -alegación del Ayuntamiento de Villarejo-, y la basura generada. Parece que no se va a reciclar nada o que se va a traer de fuera; algo que ya se está denunciando en otros vertederos de nuestra comunidad, por lo que se podría pretender traer basura de fuera de la provincia a enterrar aquí.

Sin embargo, en estas cifras no se tiene en cuenta que se ha generado menos basura con la crisis, y que si el nivel de consumo aumenta, y no aumenta la conciencia sobre la importancia de la separación en los hogares y empresas, se seguirá sin poder vender ni usar el orgánico que se separa en el CTR, se seguirá vertiendo al vaso, y este se quedará pequeño antes de tiempo.

Aseguranque el propio Sr. Secundino Prieto, gerente de Gersul, afirmó a la salida de la última asamblea de Gersul que el vaso antiguo seguirá generando lixiviados una vez sellado, por lo que el volumen de lixiviados será ingente, con un coste económico y medioambiental incalculable.

Además critican que hasta ahora no hemos tenido forma de saber si el CTR tiene depuradora de osmosis inversa -como se afirma en el proyecto-, ya que en las visitas que han realizado a la planta se les ha dicho que no existía.

Desde la Plataforma insisten que la Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental con motivo de la ampliación del vertedero del CTR de San Román de la Vega es insuficiente y atenta contra la salud del agua y por tanto la de las personas de la zona y los productos que se consumen originarios de ellas, y por ello alentan a la sociedad a que se movilice por su salud y la de sus tierras.