Villaescusa, un motivo más para visitarnos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Trabajamos duramente para apoyar al máximo nuestras tradiciones y que no se pierdan, ya que son un atractivo importante»JUAN CARLOS PRIETO GONZÁLEZ. ALCALDE DE VILLAESCUSA
Domingo, 16 de mayo 2021, 12:14
Villaescusa es un pequeño municipio de 250 habitantes al sur en la comarca de La Guareña. Celebramos sus fiestas patronales el Día de Pentecostés en honor a la Virgen del Olmo, patrona del pueblo y la comarca y a la que todos los vecinos tenemos gran devoción; y las de San Gervasio y San Protasio, que festejamos el último fin de semana de julio con sus populares encierros, festejos taurinos, verbenas, juegos infantiles, paelladas, parrilladas, etc.
Noticia Relacionada
Villaescusa: el pueblo de la Señora de La Guareña
Desde este equipo de gobierno trabajamos duramente para apoyar al máximo nuestras tradiciones y que no se pierdan, ya que entendemos que son un atractivo importante para que forasteros e hijos del pueblo que viven fuera regresen y deseen visitarnos cada año, además de potenciar la cultura popular a las generaciones más jóvenes.
Pese a que la población va decreciendo y tenemos menos recursos, tratamos de mantener el presupuesto de estas celebraciones porque ayudan a mantener el municipio, dan vida y alegría a los vecinos y atraen gente de localidades próximas. Como alcalde me preocupa el problema de la despoblación que afecta al medio rural y al futuro de nuestro pueblo, que no es ajeno a esa pérdida de habitantes.
«Como alcalde me preocupa el problema de la despoblación que afecta al medio rural y al futuro de nuestro pueblo, que no es ajeno a esa pérdida de habitantes»
JUAN CARLOS PRIETO
Es complicado luchar contra la despoblación. Quizá una solución sea tratar de ayudar a los jóvenes ganaderos y agricultores que trabajan en el pueblo para que se queden a vivir en él.
Nosotros trabajamos para que sea un lugar atractivo con calidad de vida: tenemos comedor social, asociación de jubilados, piscinas, zonas deportivas y de recreo, etc. Otro ejemplo es nuestro equipo de fútbol sala, un magnífico grupo de jóvenes que viajan con el eslogan 'Visit Villaescusa' a la espalda.
Junto a costumbres y tradiciones, también tenemos patrimonio, naturaleza, paisajes o rutas rurales y algo difícil de encontrar, diversidad de religiones, ya que en el siglo XIX arraigaron en Villaescusa religiosos protestantes que construyeron su propia iglesia y cementerio evangelista. El catolicismo tiene el templo parroquial de Santiago Apóstol, que data de principios del siglo XVI, su cementerio y por supuesto la bellísima ermita de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Olmo. Villaescusa, con sus gentes, tradiciones, fiestas, cultura y patrimonio son dignos de visitar, y seréis bien recibidos.
Os esperamos.