Cuatro de los 31 diputados por la región cierran la legislatura sin apenas intervenir

Cuatro de los 31 diputados por la región cierran la legislatura sin apenas intervenir
Efe

Francisco Igea, de Cs, ha sido el orador de Castilla y León más activo seguido de Paniagua y Moro, del PP

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Hay diputados hiperactivos con un micrófono delante y otros que apenas han abierto la boca desde que tomaron posesión del escaño en Madrid. Entre los primeros destaca el vallisoletano Francisco Igea, único parlamentario de Ciudadanos de la comunidad, seguido de los populares Miguel Ángel Paniagua y María Jesús Moro. Castilla y León sienta en la Carrera de San Jerónimo a 31 diputados, uno menos que la legislatura anterior, al perder León un escaño por el descenso de población.

El club de los casi muditos lo integran el exministro Íñigo Méndez de Vigo, diputado cunero por Palencia; el expresidente del Congreso, de la Junta de Castilla y León y exministro, Jesús Posada; el excoordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo; y el diputado de Podemos Juan Manuel del Olmo, que se sienta en el escaño que la formación morada logró en Valladolid. De cerca les sigue el parlamentario segoviano del PSOE Juan Luis Gordo, uno de los secretarios de la Mesa del­ Congreso.

Los diputados del PSOE dejaron de preguntar con la marcha de Rajoy y los del PP empezaron al llegar Sánchez

El índice de oradores elaborado a partir de los datos de actividad ­parlamentaria del portal web del Congreso de los Diputados atribuye una decena de intervenciones a este último, siete al diputado Del Olmo (la última en marzo de 2018 hace casi un año), seis a Martínez-Maíllo, tres a ­Posada y una a Méndez de Vigo como diputado palentino en la oposición. El ex ministro de Educación y ­Cultura, cabeza de lista del PP por Palencia en 2016, participó en debates propios de ese cargo, pero desde su paso a la oposición en la única intervención que ha protagonizado pregunta en el pleno a su sucesor sobre los toros. Fue el 12 de diciembre. Su penúltima participación en un debate se remonta a mayo de 2018, cuando respondió como ministro a una pregunta de Gabriel Rufián.

Perfiles institucionales

Méndez de Vigo comparte con ­Jesús Posada un currículum que condiciona la labor de oposición. Uno como exministro reciente, lo que ­dificulta la crítica al sucesor, y el otro como expresidente del Congreso, responsabilidad que circunscribe por tradición sus debates a asuntos de calado institucional. El veterano ­diputado soriano (con escaño ­desde 1993) ha debatido sobre el aniversario de la Constitución; sobre la ­A-15, que une Madrid con Navarra pasando por Soria; y sobre el impago de pensiones del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a compatriotas residentes en España. Jesús Posada preside la Comisión Constitucional del ­Congreso y como 'árbitro' figuran dos pequeñas intervenciones más en el Diario de Sesiones, sin trascendencia en el debate.

Al zamorano Fernando Martínez-Maíllo le tocó oponerse en agosto de 2017, en la Diputación Permanente del Congreso, a la petición para que Mariano Rajoy compareciera en la Cámara tras declarar en la vista oral de juicio por la trama Gürtel. Es la intervención, de las seis que ha protagonizado como diputado esta legislatura, que más repercusión ha tenido.

La media se sitúa en 39 debates y fluctúa entre la pregunta de Méndez de Vigo y las 152 intervenciones de Igea

En el caso de Juan Manuel del Olmo, el parlamentario de Podemos tiene siete 'entradas' como orador en el Diario de Sesiones: dos sobre ciberseguridad, otras tantas por la dotación de las oficinas del DNI, una más sobre el servicio de intérpretes que precisa la Policía Nacional, otra sobre la normativa de secretos oficiales y la séptima sobre la A-62 a su paso por Simancas.

La media de intervenciones de los 31 diputados que ocupan los escaños de Castilla y León se sitúa en 39 debates. Fluctúa entre esa pregunta que ha hecho Íñigo Méndez de Vigo y las 152 intervenciones protagonizadas por Francisco Igea, embarcado estos días en las primarias de Cs para ser candidato a la Junta frente a la expopular Silvia Clemente y otros tres aspirantes. Algo más de la mitad de los diputados (17) mantienen su balance como oradores por debajo de esa media.

La moción y las iniciativas

La página del Congreso recoge también las iniciativas presentadas por sus señorías, territorio vinculado al control al Gobierno, liderado por los diputados socialistas y en el que flaquean los populares.

El salmantino David Serrada encabeza, con 1.197 preguntas, esa clasificación. En la bancada de la oposición, solamente Igea y Ana Marcello (Podemos) superan en iniciativas registradas a los parlamentarios socialistas que han presentado menos preguntas. Una curiosidad que acabó en la bancada delPSOE en cuanto triunfó la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y fue investido presidente Pedro Sánchez, momento en el que despertó el ánimo de preguntar entre los diputados del PP. «No existen resultados para la búsqueda realizada», responde la web de Congreso al buscar las últimas iniciativas presentadas por los diputados socialistas de Soria, Zamora o Salamanca.

Es práctica habitual que parlamentarios de la misma provincia y partido (incluso todos los del grupo) repitan preguntas y también retirar cuestiones registradas una vez que se han contabilizado.

■ Balance de actividad de los diputados de Castilla y León