Borrar
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (izquierda), con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante un acto en León. J. Casares-EFE
Los sueldos del gobierno autonómico: Suárez-Quiñones es el que más cobra; Mañueco, el que menos

Los sueldos del gobierno autonómico: Suárez-Quiñones es el que más cobra; Mañueco, el que menos

El gasto en salarios de consejeros y altos cargos de la Junta ha subido en 744.495 euros y el número de personas de alta dirección se ha incrementado de los 79 de la última etapa de Juan Vicente Herrera a los 92 de hoy

Domingo, 20 de octubre 2019, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto en salarios de los consejeros y altos cargos de la Junta de Castilla y León se ha disparado con el nuevo gobierno de coalición PP-Ciudadanos. Si en el anterior ejecutivo de Juan Vicente Herrera (PP) la última partida por este concepto se situaba en los 5,6 millones de euros, en el nuevo ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepresidido por Francisco Igea (Ciudadanos), las retribuciones para presidente, consejeros y altos cargos suben hasta los 6,4 millones de euros. La diferencia exacta es de 744.495 euros, según los datos publicados por la propia Junta en su portal de Transparencia con las cifras ya actualizadas.

La mayor parte del aumento corresponde a la nueva consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige el también vicepresidente y portavoz Francisco Igea y que destina algo más de medio millón de euros a los salarios de sus altos cargos. A los 82.490 euros brutos que percibe Igea, hay que sumar los emolumentos del viceconsejero Fernando Navarro (70.421 euros), el secretario general José Miguel García (72.523 euros); el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge (67.006 euros); el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer (86.565 euros); la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Marta García (65.909 euros); y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar (60.238 euros).

En total, el número de personas de alta dirección en la Junta se ha incrementado de los 79 de la última etapa de Juan Vicente Herrera a los 92 que forman parte de los primeros niveles administrativos con Alfonso Fernández Mañueco al frente. En estos números no están incluidos los asesores (personal eventual).

En lo que respecta a los miembros del gobierno autonómico, el consejero que más sueldo percibe actualmente es Juan Carlos Suárez-Quiñones, titular de Fomento y Medio Ambiente, que cobra un salario anual bruto de 87.124 euros. La siguiente en la lista es la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con 82.989 euros anuales. El responsable de la cartera de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recibe la misma cantidad que el vicepresidente Igea: 82.490 euros brutos al año. A continuación están el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero (81.889 euros); el de Empleo e Industria, Germán Barrios (80.936 euros); el de Cultura y Turismo, Javier Ortega (80.932 euros); la consejera de Educación, Rocío Lucas (80.588 euros); la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (80.086 euros); y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (79.141 euros). El presidente Alfonso Fernández Mañueco es el que menos cobra de todo el gobierno, con un salario bruto al año de 73.390 euros.

Esta situación viene heredada de los recortes de 2011, cuando el entonces presidente Juan Vicente Herrera se aplicó un 15% de rebaja sobre su salario, mientras la mengua en las nóminas de consejeros fue solo del 10%, lo que causó que todos los miembros del equipo de gobierno empezasen a ganar más que su jefe, una situación que sigue vigente ahora con Mañueco como jefe del Ejecutivo.

Los Presupuestos de Castilla y León establecen las cantidades que han de percibir los altos cargos de la comunidad. En el caso del presidente de la Junta, está equiparado al que cobra un ministro del gobierno (actualmente 73.211 euros anuales). Los sueldos de vicepresidentes y consejeros de la Junta son los equivalentes a los fijados para los secretarios de estado en los Presupuestos Generales.

La diferencia entre los sueldos de los diferentes consejeros y otros altos cargos de la Junta se debe a las retribuciones por antigüedad que les corresponden como empleados públicos. Además, a los altos cargos que provienen de otra administración «se les reconoce el derecho al mantenimiento de las retribuciones correspondientes», según informa la Junta.

Director de Presupuestos

Aunque Juan Carlos Suárez-Quiñones aparece como el miembro del gobierno autonómico que más cobra no es el que más dinero percibe de la Administración regional. El director general de Presupuestos y Estadística, José Armando Baeta, gana casi 6.700 euros más que el consejero de Fomento: su salario bruto anual asciende a 93.816 euros. En la pasada legislatura, el récord lo ostentaba la entonces consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con un sueldo de 103.240 euros al año.

220 euros extra por cada sesión en las Cortes

Las Cortes de Castilla y León contemplan una «indemnización por asistencia» para los procuradores que no poseen dedicación exclusiva, lo que en la actual legislatura incluye a cinco miembros del gobierno de la Junta. El presidente Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, así como los consejeros Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), Ángel Ibáñez (Presidencia) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente)tienen derecho a cobrar 220 euros cada vez que asisten a un pleno en o son citados en una comisión del parlamento autonómico. Igualmente, los procuradores sin dedicación exclusiva tienen contemplada una compensación por desplazamiento de 0,20 euros por kilómetro.

Por su parte, el salario de los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios es de 73.211 euros al año, más otros 1.800 euros al mes como «indemnizaciones por gastos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios