Borrar
Santuario de La Carballeda.
El Santuario de La Carballeda se restaurará con 82.000 euros aportados por la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga

El Santuario de La Carballeda se restaurará con 82.000 euros aportados por la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga

Las obras se realizarán en la cúpula barroca del monumento para eliminar humedades

ical

León

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración de la cúpula barroca el Santuario de La Carballeda (Zamora) contará con un presupuesto de 82.000 euros, con cargo al convenio suscrito entre la Diputación y la Diócesis de Astorga para la conservación y reparación de ermitas e iglesias de la provincia.

La intervención consistirá en eliminar, en una primer fase, las humedades existentes, para actuar después directamente sobre las escayolas de la cúpula, según precisaron fuentes de la Institución provincil.

El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, visitó hoy, junto con el diputado por la comarca de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva, el Santuario de la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente, con motivo de las obras que se ejecutarán para rehabilitar la cúpula barroca del templo que presenta desprendimientos.

El Santuario de La Carballeda acoge la Cofradía de Los Falifos, de origen medieval y vinculada al Camino de Santiago. En su interior, alberga la imagen de la virgen de La Carballeda, patrona de la comarca, cuya festividad se celebra el tercer domingo de septiembre y que despierta una gran devoción.

Cuenta con una torre de más de 20 metros de altura, está construida en piedra de sillería, y guarda un monumento funerario «considerado único» en su categoría: un tumbo de metros de altura construido con madera de nogal por Tomás Montesino, en 1722.

Los representantes institucionales visitaron también Peque para conocer la actuación prevista para restaurar el retablo mayor de la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, presupuestado en 13.915 euros y también con cargo al convenio entre la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios