Borrar
Antonio María Sáez Aguado. Campillo
Sáez Aguado asegura que sólo contratará a médicos con la especialidad

Sáez Aguado asegura que sólo contratará a médicos con la especialidad

El consejero de Sanidad se reunió este martes con la Junta directiva de Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) y garantizó que no contratará a profesionales recién graduados sin MIR

ical

Miércoles, 30 de enero 2019, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de la Junta directiva de Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria Socalemfyc se reunieron este martes con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien les garantizó que no contratará a profesionales médicos recién graduados sin MIR.

La Sociedad está «satisfecha» de haber conseguido este compromiso si bien «permanecerá atenta» para que no se produzcan contrataciones a médicos recién graduados para «evitar el deterioro de la Atención Primaria y defender la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria». Asimismo quiere agradecer el compromiso y apoyo de diferentes entidades como organizaciones colegiales, sindicatos, tutores, residentes y profesionales que de manera individual se han movilizado para paralizar la firma de un baremo que permitiría la contratación de profesionales sin MIR que hubiera supuesto la consumación de una ilegalidad y un retroceso de 40 años.

Entre sus objetivos como sociedad científica, según explican en un comunicado recogido por Ical, está velar por la calidad de la atención primaria, y la defensa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y este hecho ponía en peligro ambas. «Como Sociedad comprometida con el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, recordamos que el sistema garantista que supone el sistema MIR pondría en riesgo al individuo y no podemos consentir que esto suceda, señala Elvira Callejo», presidenta de la Socalemfyc. «Con otras especialidades nunca se plantearía esta posibilidad,» agrega.

Asimismo, Socalemfyc ha expresado al consejero su deseo de seguir proponiendo medidas para contribuir a la calidad del sistema sanitario y la Atención Primaria en particular. «Esta no es una situación excepcional. En primer lugar, porque no ha ocurrido ningún imprevisto, ya que reiteradamente y desde hace más de 15 años se ha advertido a la Junta de que la política de recursos humanos estaba abocada a la huida de profesionales. Era previsible, prevenible y si no se hace nada, irá en aumento», argumentan.

En este sentido, la Socalemfyc ve con buenos ojos la oferta que el Consejero les transmitió ayer por la tarde, con una propuesta de contrato de 3 años a los MIR que finalicen este próximo mes de mayo su periodo de formación tanto en nuestra comunidad como en otras comunidades autónomas.

Y en segundo lugar porque la idea de que «no hay médicos» para justificar estos contratos «es falsa». «Nunca ha habido más médicos que en los últimos años, ni más especialistas, ni más solicitudes de certificados para trabajar en el extranjero. No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos y falta una adecuada organización del sistema», esgrimen.

En su opinión, «la situación actual no se soluciona con parches como alargar la edad de jubilación o contratar médicos sin la titulación necesaria, se necesita un política de recursos humanos coherente, eficaz y comprometida con una Atención Primaria fuerte, lo que supone apostar por el modelo y dotarla de recursos adecuados para el desarrollo de su función equilibrando el peso económico de la atención en el medio hospitalario».

Socalemfyc exige a la Junta de Castilla y León que mantenga un verdadero compromiso con el modelo de atención primaria de Salud, tal y como manifestó ayer el Consejero de Sanidad. Los profesionales, debemos ser parte activa de las soluciones que se propongan para dar respuesta a las nuevas realidades científica y asistencial de la Medicina de Familia, y demográfica y social de la población castellana y leonesa.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 870 socios y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios