Borrar
CCOO califica de «apaños y desmandes» los intentos de Sacyl de paliar las carencias en la Atención Primaria de la Comunidad

CCOO califica de «apaños y desmandes» los intentos de Sacyl de paliar las carencias en la Atención Primaria de la Comunidad

Recuerda que en enero de 2018 elaboró un proyecto que contemplaba varias medidas para intentar solucionar la problemática «pero no hubo respuesta administrativa»

ical

Miércoles, 30 de enero 2019, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios Comisiones Obreras Castilla y León (FSS-CCOO CyL) calificó este miércoles de «apaños y desmanes» los intentos de Sacyl para poner remedio a las «graves carencias» existentes en la Atención primaria de la Comunidad. Al respecto, sus representantes en el área sanitaria denunciaron que la Consejería de Sanidad de la Junta intenta solventar esta problemática por medio de acciones «ilegales».

Según señaló la federación sindical en un comunicado, la calidad de la Atención Primaria en Castilla y León se «ha deteriorado de forma muy importante» en los últimos tiempos, partiendo de los «desmedidos recortes económicos y de personal» llevados a cabo por parte de los responsables de la Administración sanitaria autonómica, «con el consejero Antonio Sáez Aguado al frente».

En esta línea criticó la ausencia de medidas eficaces de gestión derivadas «del desinterés» mostrado por los responsables sanitarios para aplicar «soluciones efectivas a la problemática de la Sanidad «a la que se ha empobrecido gravemente, tanto a nivel profesional y humano como material».

CCOO recordó que desde hace varios años ha tratado de llevar en diversas ocasiones las carencias de la Atención Primaria a la negociación con la Consejería de Sanidad. «Hemos luchado e intentado combatir esta grave apatía con propuestas, estudios, campañas y evaluaciones, pero la pertinaz dejadez de la Administración en esta importante parte de la atención sanitaria se ha mantenido de forma reiterada», sostuvieron desde la Federación de Sanidad.

Ante lo que señaló como «un patente despropósito», el sindicato manifestó que ni está de acuerdo, ni es solución al problema, «ni mucho menos legal» que los médicos del sistema público de salud seabn contratados sin la especialidad MIR. «Nuestro sistema de salud pública debe exigir que así sea, puesto que sólo así se garantizará la calidad asistencial. Por lo tanto, nosotros estaremos vigilantes para que la Ley se cumpla», ratificaron los responsables de Sanidad de CCOO-CyL.

Propuestas a la Consejería

Además, se recordó que en enero de 2018 la FSS-CCOO CyL elaboró un proyecto que contemplaba una serie de medidas, tanto económicas como no económicas, encaminadas a intentar paliar toda esta problemática existente. «Pues bien, la Consejería de Sanidad, lejos de oír nuestras propuestas y reivindicaciones, siempre ha hecho oídos sordos. Y ahora, cuando la situación ya se le ha ido totalmente de las manos quiere poner parches a esta situación contratando licenciados/as y graduados/as en Medicina sin la formación especializada necesaria para ejercer en Atención Primaria. Y esto es algo que desde CCOO lo vamos a denunciar y no lo vamos a permitir», apuntaron.

Entre las medidas más relevantes que se enviaron a la Consejería, desde el sindicato apuntaron las contrataciones más estables y no por días sueltos; un correcto dimensionamiento de los médicos y enfermeros de área, y una regularización de sus calendarios y condiciones laboraless; retribuir las noches y festivos al personal de área y de emergencias; una equiparación 1/1 de médicos y enfermeros por equipo; o ampliar el número de plazas MIR de la Comunidad; ampliar nel personal administrativo en Atención Primaria para descargar de parte del trabajo burocrático al personal sanitario.

Además, se propuso pagar la deuda de la Atención Continuada, partida que está acumulada desde 2009; renegociar y retomar la Carrera Profesional; facilitar la manutención en la Atención Continuada; mejorar la coordinación de la Atención Especializada, Atención Primaria y Emergencias; y mejorar la posibilidad de pruebas diagnósticas en el ámbito de la Atención Primaria y aumentar el resto de personal para dar una atención integral y multidisciplinar, lo que repercutiría en una menor sobrecarga de los médicos de familia.

Finalmente, se pidió derogar el Decreto 14/2017 de 27 de julio, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León, que ha sobrecargado el trabajo de la Atención Primaria innecesariamente; que no se externalicen los servicios como se hizo el pasado verano en algunas zonas de la Comunidad, con personal sanitario del que se desconoce si tienen el título convalidado o no, sus condiciones laborales tienen o si tiene descansos suficientes; mejora de las condiciones laborales en los puestos de difícil cobertura existentes en Castilla y León; recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales; y aumentar el número de Unes.

«Por desgracia, nada de esto se ha tenido en cuenta. Por lo que pedimos al consejero Sáez Aguado, y a su equipo directivo dentro de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que no engañen a la ciudadanía y al personal sanitario de esta tierra, proponiendo parches que no solucionan el problema», denunciaron los responsables de CCOO Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios