PP y Cs rechazan una moción del PSCyL que solicitaba incrementar los fondos en materia de lucha contra incendios

Un grupo de agentes forestales se dirige a un incendio./
Un grupo de agentes forestales se dirige a un incendio.

El socialista José Luis Vázquez califica de «indigno» el tratamiento de la Junta al personal fijo discontinuo

ical
ICALLeón

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó este martes con los votos en contra del Grupo Popular y de Ciudadanos una moción presentada por el Grupo Socialista que recogía una batería de propuestas dirigidas a la protección del medio ambiente frente a los incendios forestales y en la que se contemplaban, entre otras medidas, destinar 1,7 millones de euros para garantizar que todo el personal que trabaja en la campaña contra incendios tenga, al menos, un contrato mínimo de seis meses.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, que resaltó que la moción es fruto de las múltiples reuniones que ha mantenido con sindicatos, agentes medioambientales y propietarios de montes de utilidad pública, lamentó la postura de PP y Cs y calificó de «indigno» el tratamiento de la Junta con el personal fijo discontinuo por no cumplir los acuerdos alcanzados en el mesa del Diálogo Social.

Además, Vázquez argumentó que la falta de medios humanos y materiales en la lucha contra el fuego pone de manifiesto que la protección del medio ambiente no es una de las prioridades de la Junta, y lamentó que no exista una correcta política de prevención, herramienta que también ayudaría a fijar población en el medio rural.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Peregrina, destacó que la Junta está cumpliendo con sus responsabilidades en esta materia, y acusó al representante del PSCyL de intentar sacar un rédito electoral en un asunto que requiere que «todos trabajemos junto y que no tiene color político».

Al igual que el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, Peregrina también pidió al Grupo Socialista votar por separados varios puntos de la moción, dejando fuera los que suponían un incremento del gasto o la elaboración, en el plazo de tres meses, de una Ley de Prevención, Extinción e Investigación de Incendios Forestales y Reforestación, propuesta que fue rechazada por Vázquez.

Delgado, que también tildó de electoralista la moción, recordó que no sólo los socialistas viven en el medio rural y que personas como él, que fue elegido cinco veces alcalde de Caleruega, son conocedores «de lo que hablamos».

Por su parte, desde el Grupo Mixto, el representante de Por Ávila, Pedro José Pascual, reclamó poner el acento en las tareas de prevención, apostó por los parques comarcales de bomberos y se preguntó qué hubiera pasado si el operativo de la Junta hubiera estado activo cuando se declaró un incendio en el Valle del Tiétar el pasado 28 de junio, que calcinó 1.400 hectáreas.

En este sentido, la moción del Grupo Socialista contemplaba la declaración de peligro alto de incendios cuando las condiciones lo determinen, incluso antes del 1 de julio, ampliándolo hasta después del 30 de septiembre, si es necesario, como una de las medidas que la Junta debería adoptar con carácter «inmediato».

Asimismo, el PSCyL solicitaba un plan y actuaciones en materia de incendios forestales debe establecer, entre otras medidas, la retirada de la madera quemada y la limpieza de las zonas afectadas en los seis meses siguientes al incendio y la realización de las tareas de reforestación de las zonas afectadas en un plazo máximo de dos años.