Borrar
Primera sentencia favorable en Segovia a una enfermera de la UCI por enfermedad profesional con sintomatología compatible con coovid19.
Primera sentencia favorable en Segovia a una enfermera de la UCI por enfermedad profesional con sintomatología covid

Primera sentencia favorable en Segovia a una enfermera de la UCI por enfermedad profesional con sintomatología covid

SATSE Segovia, que ha representado a la trabajadora, está tramitando medio centenar de reclamaciones como consecuencia del coronavirus

Leonoticias

Segovia

Miércoles, 15 de junio 2022, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera sentencia ganada por SATSE en la provincia de Segovia para una enfermera contagiada de COVID-19, en la UCI del Hospital, durante la primera ola. Se ha logrado que se reconozca que la baja laboral por sintomatología compatible con el virus SARS-CoV.2 a consecuencia del desarrollo de su actividad asistencial tenga la consideración de enfermedad profesional.

La sentencia a favor de la enfermera, dictada por el Juzgado de lo Social de Segovia, tras dos años desde el inicio de la pandemia del coronavirus. SATSE viene denunciando desde 2020 el elevado número de profesionales que se contagiaron del virus durante la primera ola en la provincia de Segovia y que, en torno al 4 por ciento e incluso en un porcentaje menor, les fue considerado como accidente de trabajo y en ningún caso se había sido reconocido como enfermedad profesional.

La demandante, enfermera que presta servicios en la UCI del Hospital General de Segovia, comenzó con sintomatología compatible con el virus SARS-CoV.2 en los primeros días de la pandemia. Estuvo de baja del 13 al 20 de marzo de 2020 por enfermedad común con diagnóstico de «infección respiratoria». El 19 de marzo de 2020 obtuvo una PCR Covid-19 con resultado negativo y posteriormente, en serología realizada en dos ocasiones, arrojó un resultado positivo.

SATSE

SATSE Segovia indicó que la demanda surgió tras conseguir, «pese a las múltiples trabas y dificultades», que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el 6 de octubre del 2020, emitieran al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un informe acreditando que la enfermedad sufrida por la trabajadora cumplía criterios para ser considerada «caso sospechoso de COVID-19» y que, al tratarse de personal que presta servicios en un centro «sanitario», cumplía los criterios para su consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

Contingencia profesional

En agosto de ese mismo año se requirió a la trabajadora un informe de su médico de Atención Primaria con el diagnóstico y la enfermera solicitó la determinación de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo al INSS. Un año después, este organismo emitió resolución negándole dicha petición y considerando su situación como contingencia común y con carácter excepcional asimilada a accidente de trabajo a efectos económicos.

Pero finalmente, subrayó SATSE, el tribunal da la razón a la enfermera frente al INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) «fallando a su favor en la reclamación por determinación de contingencia de proceso de incapacidad temporal como derivado de enfermedad profesional».

Prueba no concluyente

La sentencia, contra la que cabe recurso, afirma que «pese a ser cierto el hecho de que la PCR arrojara un resultado negativo, que dicha prueba no es concluyente, porque un resultado negativo no presupone que no ha habido contacto con el virus ya que los niveles de estos anticuerpos pueden ser tan bajos que no se detecten, que existen dos pruebas serológicas con resultado positivo».

También recoge que «la enfermera prestó servicios en la CI del Hospital General de Segovia en los primeros días de la pandemia, momento en que comienza con sintomatología compatible con el virus, que los hospitales se colapsaron de pacientes COVID, siendo razonable que contrajese la enfermedad y como consecuencia de la misma estuvo de baja médica desde 13/03/2020 hasta 20/03/2020 con síntomas absolutamente compatibles con COVID-19 declarando que el proceso de IT sufrido por la trabajadora del 13/03/2020 al 20/03/2020 fue derivado de accidente de trabajo».

Falta de equipos de protección

SATSE recordó que, durante este periodo inicial de la pandemia, existía «déficit equipos de protección individual en todos los centros sanitarios y áreas de salud de la provincia de Segovia, entre los que destacaban elementos como mascarillas FFp2 y quirúrgicas, batas, gafas, calzas, etc., y que los protocolos existentes se modificaban sobre la marcha y a contrarreloj, permitiendo que los profesionales sanitarios fueran vulnerables al virus, como así lo verifican las cifras de contagios en dicho sector».

Segovia fue la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de contagios entre sus profesionales y la provincia de España con mayor índice de mortalidad, recordaron desde el sindicato de enfermería SATSE, que valoro positivamente esta sentencia y seguirá «vigilante para garantizar la salud y seguridad de los profesionales y persistir en la lucha para que, de una vez, las diferentes administraciones reconozcan el SARS-CoV.2 como enfermedad profesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios