Podemos pide 2.450 millones para la reactivación social y económica de Castilla y León
Pablo Fernández ha criticado que PP y Cs estén «mirándose al ombligo, con luchas sin cuartel entre ellos», en vez de «trabajar para reactivar la economía de Castilla y León»
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, considera necesaria una partida de 2.450 millones para la reactivación económica y social de la comunidad, que quedará plasmada en un pacto entre todos los grupos políticos, para el que han presentado 75 medidas.
En rueda de prensa telemática, Fernández ha ofrecido sus propuestas, a la vez que ha criticado que los partidos que gobiernan la comunidad, PP y Ciudadanos, estén «mirándose al ombligo, con luchas sin cuartel entre ellos», en vez de «trabajar para reactivar la economía de Castilla y León».
En este sentido, ha explicado que «no es normal que en plena crisis, resultante de la aparición de la COVID-19, la Junta, en vez de trabajar en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de la comunidad, esté apagando fuegos», en referencia a la dimisión del consejero de Empleo, Germán Barrios.
Sobre este mismo tema ha indicado que «resulta gravísimo que el consejero de Empleo abandone el barco en un ámbito crucial, más aún en este momento de crisis, y que su sustituta -Ana Carlota Amigo- sea una persona más puesta por afinidad política que por su preparación».
Por el contrario, tal y como ha destacado, Podemos Castilla y León «ha trabajado para presentar un total de 75 medidas, distribuidas en cinco ejes, para ese Pacto para la Reactivación Económica y Social de la comunidad, en el que todos los partidos deberían estar volcados».
«Podemos está llevando a cabo una tarea propositiva para revertir la problemática surgida a raiz de la pandemia, para que Castilla y León cuente con recursos económicos y con un escudo social que impida que nadie se quede atrás en la comunidad», ha matizado Fernández.
Los cinco ejes de las medidas presentadas son: Fortalecer la sanidad pública; fortalecer los servicios sociales y el sistema de cuidados; la reactivación económica con empleos dignos; potenciar los servicios públicos; y contar con el respaldo y la financiación del gobierno de España y de la Unión Europea.
Según Pablo Fernández, aunque desde Podemos son conscientes de que la situación económica «es la que más controversias va a crear», consideran que, para desarrollar las medidas propuestas para la reactivación de la comunidad, se precisarían 2.450 millones «porque ahora lo que se requiere son hechos, y estos se deben traducir en cantidades».
Entre otras medidas, Podemos plantea aumentar los recursos económicos y la plantilla de la sanidad pública, blindar el sistema social de Castilla y León, aprovechar los recursos endógenos -turismo, patrimonio, cultura-, impulsar a las pymes como sector estratégico, prestar atención a las necesidades educativas y recibir el respaldo de España y Europa.
Para lograr esa reactivación económica y social, Pablo Fernández ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que trabajen en ella, porque «ahora no hay nadie al timón de la comunidad, con un presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que cambia de opinión varias veces al día, y un vicepresidente, Francisco Igea, que crea controversias».