Peñafiel recrea su historia con un desfile que llega a su sexta edición

Dos imágenes de los desfiles que volverán a las calles de Peñafiel. /A. O.
Dos imágenes de los desfiles que volverán a las calles de Peñafiel. / A. O.

Durante este fin de semana se celebrará además el mercado medieval en torno al que tendrán lugar actividades paralelas

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Más de dos mil años van a pasar por delante de los ojos de los vecinos y de aquellos que desembarquen este sábado en la localidad ribereña y se acerquen a contemplar el desarrollo del VI Desfile de la Historia de Peñafiel, el cual se pondrá en marcha a partir de las 19:30 horas.

Desde los vacceos, que se asentaron antes de nuestra era en lo que hoy es el yacimiento arqueológico de Pintia –Padilla de Duero, pedanía peñafielense–, hasta las expediciones carlistas que se incursionaron por la villa allá por el siglo XIX, en ocho capítulos se van desplegar los principales hechos históricos que han dado entidad y forjado la villa del Duratón.

En vanguardia irá el poblado vacceo, quien abrirá paso a los romanos, formando un séquito completo de distintos estamentos de aquellas sociedades. Un salto nos traslada a continuación a la Alta Edad Media, con la aparición en escena del conde de Castilla Sancho García, quien en el año 1013 otorgó a Peñafiel el fuero que le dio entidad jurídica.

Dos imágenes de los desfiles que volverán a las calles de Peñafiel.
Dos imágenes de los desfiles que volverán a las calles de Peñafiel. / A. O.

Este hecho es el germen que hace siete años, con motivo del milenario de este privilegio, puso en marcha el desfile histórico que nos ocupa. Avanzando por el Medievo Peñafiel alcanza su esplendor con quien fuera su señor y cuya huella permanece absolutamente tangible en la villa: el infante Don Juan Manuel, quien también recorrerá las calles de su villa con el cortejo que corresponde a tal dignidad.

La poderosa orden dominica –los monjes predicadores e inquisidores– sigue la sombra del infante, quien donó su alcázar para que todavía hoy admiremos el convento que la orden monástica erigió en la localidad, con una espectacular cabecera de la iglesia gótico-mudéjar, en la que también sobresale el arte plateresco de la capilla funeraria de la familia Manuel.

Representación de la época carlista

Otro gran señor de la villa lucirá armas por las calles del centro del municipio, nada menos que don Pedro de Girón –maestre de la Orden de Calatrava–, cuyo escudo todavía ocupa destacados edificios del pueblo, como el propio castillo, el cual reedificó sobre una anterior reedificación de don Juan Manuel.

Y aunque no es peñafielense, qué mejor personalidad que la de Juan Martín Díez 'El Empecinado' para constatar la presencia de las tropas de Napoleón en Peñafiel. El héroe de la Guerra de la Independencia no es de la localidad pero como si lo fuera, pues es originario de Castrillo de Duero, municipio de la comarca. El desfile lo culmina la representación de la época carlista, que con toda la comitiva llegará a la plaza del Coso tras partir de la de Los Comuneros y recorrer el centro histórico de la villa.

Este acto se celebra el sábado, pero durante todo el fin de semana se va a desarrollar un mercado medieval, el cual se ubica de nuevo en el parque de la Judería. Además de los puestos de venta, se celebrarán actividades paralelas para todos los públicos.