Pablo Fernández ofrece «mano tendida» para cerrar un pacto de comunidad «ambicioso» y con presupuesto
El líder de Podemos cree que hay que «tener altura de miras» ante la «terrible crisis» derivada del coronavirus
El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, ofreció a la Junta «mano tendida» para cerrar un acuerdo de comunidad cuanto antes, pero pidió que sea «ambicioso» y que «aterrice» con medidas cuantificadas en presupuesto.
Después de la primera reunión entre el presidente de la Junta y los representantes de los partidos con escaño en las Cortes, Fernández explicó en declaraciones a Ical que hay que «tener altura de miras», incluso ceder, para llegar a un acuerdo y atender a los ciudadanos ante la «terrible crisis» social y económica creada por el COVID-19.
«He visto buena voluntad y buena disposición por parte de todos», afirmó el también portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, convencido de que el acuerdo se tiene que alcanzar con rapidez ante la situación critica de la ciudadanía, por lo que estimó que en tres semanas podría llegar a un acercamiento una vez que se han dado una semana para remitir las propuestas.
Eso sí, Fernández recalcó que no puede ser un «pacto vacío ni hueco», sino que todas las medidas «aterricen» con un presupuesto, para lo que consideró que existe un «margen» con los fondos que ha previsto el Gobierno para las comunidades autónomas, como el fondo no reembolsable de 16.000 millones, unido a los recursos previstos de Europa.
Pablo Fernández lamentó las declaraciones «altisonantes» realizadas esta mañana por el portavoz popular, Raúl de la Hoz, en las que exigió a Luis Tudanca que elija entre Bildu o Castilla y León ante el apoyo de ese partido a la prórroga del estado de alarma, al considerar que no ayudan en la negociación.
En tal sentido, pidió al presidente de la Junta y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, que «discipline» a su portavoz porque se trata de «arrimar el hombro» y de que Castilla y León den «ejemplo» a nivel nacional con su propuesta de pacto de reconstrucción. «Que deje de crispar y no siga la senda de Pablo Casado», pidió Fernández a De la Hoz, si bien se quedó con el espíritu y ánimo de todos de llegar a un acuerdo y enmarcó lo dicho por el 'popular' a «buscar un protagonismo personal que no tiene».
Por último, reconoció que las propuestas de Podemos estarán en la línea del plan que presentó a la Junta de Castilla y León hace semanas en el que planteó una serie de medidas y una dotación adicional de 2.500 millones.