Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Soria Julián García
La oposición de Soria pide explicaciones por los contratos con la empresa de Ulibarri

La oposición de Soria pide explicaciones por los contratos con la empresa de Ulibarri

El alcalde, Carlos Martínez, mostrará el expediente de la contratación en una comisión el próximo viernes

Lunes, 6 de agosto 2018, 22:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos Grupos de la oposición en el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, en donde gobierna con mayoría el PSOE, pidieron ayer explicaciones a sendos equipos de gobierno por las dos adjudicaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), realizadas a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, perteneciente al grupo del empresario José Luis Ulibarri. Los dos contratos, suscritos en enero y febrero, superan los 23 millones de euros para un periodo de 2 y 4 años.

Este proceso de tramitación aparece citado en las conversaciones grabadas por policías de la Udef, en el marco de la operación Enredadera llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), en donde una trama empresarial, al frente de la cual estaba la mercantil Gespol, maquinaba con alcaldes, concejales y técnicos municipales para obtener ventaja en contratos relacionados con semáforos, radares de velocidad y equipos de comunicaciones para policías.

En al menos tres grabaciones, tanto el constructor, como su yerno Álvaro Durán, directivo en Aralia, así como un representante de FCC, mencionan al alcalde de Soria, Carlos Martínez, a su compañero el presidente de la Diputación, Luis Rey de las Heras, y a la diputada del Área de Servicios Sociales,Pilar Delgado, sobre los pliegos de la oferta, los competidores (Caser, Carflor y Clece) y el trámite a seguir.

Aunque el juez de Badalona no ha adoptado ninguna medida judicial de petición de información a ambas instituciones, la oposición soriana ha solicitado explicaciones tanto a Martínez como a su teniente alcalde, Rey. En una rueda de prensa convocada ayer por la tarde, la presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, el portavoz de este grupo en la Diputación, Jesús Ángel Peregrina, y el edil de la capital José Manuel Hernando solicitaron que se constituyan sendas comisiones especiales de investigación.

«No estamos ni en posiciones histéricas ni queremos enjuiciar a nadie, pero sí pedimos explicaciones, porque los sorianos no nos van a perdonar que miremos para otro lado», señaló De Gregorio, informa Efe.

Horas antes, el alcalde de Soria, Carlos Martínez dijo estar «absolutamente tranquilo» respecto a esta adjudicación, y anunció que el viernes próximo presentarán todos los datos del procedimiento en una comisión convocada al efecto.

La licitación obtenida por Aralia ha sido recurrida por Clece, que venía gestionando el servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento desde hace años. Precisamente por este motivo, el equipo municipal socialista ha decidido mantenerlo provisionalmente con esta mercantil hasta que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) resuelva si las valoraciones fueron correctas.

Por su parte, Luis Alberto Romero, de Sorianos (Podemos), dijo no estar sorprendido por el contenido de las escuchas policiales. «El alcalde utiliza el Ayuntamiento como su cortijo por tener mayoría absoluta, y nos niega información sobre algunos contratos públicos», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios