Del Olmo pide que «se coman su orgullo» y ve «lamentable» la actitud de ambos

Pilar del Olmo escucha a Óscar Puente este martes en el Ayuntamiento de Valladolid./Henar Sastre
Pilar del Olmo escucha a Óscar Puente este martes en el Ayuntamiento de Valladolid. / Henar Sastre

El socialista Luis Tudanca y el popular Ángel Ibáñez eluden pronunciarse sobre la polémica de los dos cargos políticos

S. ESCRIBANO / L. SANCHOValladolid

Tanto Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, como el popular Ángel Ibáñez, compañero de Igea en la Junta, eludieron valorar la polémica generada por la suspensión de la reunión entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Cultura. «No conozco los detalles», respondió Tudanca. «No lo conozco», coincidió el consejero de la Presidencia.

Las valoraciones sí llegaron en el ámbito municipal. Para Pilar del Olmo, presidenta del grupo municipal popular y exconsejera de Hacienda de la Junta, «es una vergüenza que se tiren los trastos entre el alcalde de Valladolid y el vicepresidente de la Junta». «Tendrían que anteponer los intereses de los ciudadanos, en este caso de los vallisoletanos. Que se coman su orgullo y que, por el bien de la ciudad, se dejen de vetar a unos y otros en las reuniones. Las cosas tienen que funcionar con normalidad. Se tienen que reunir. Estamos para colaborar entre todos. Me parece lamentable la actitud por ambas partes».

María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y concejala de Medio Ambiente en el equipo de Puente, vio «algo extraño» en la situación. «Parece que Igea se ha apuntado en el último momento. Puede indicar que va a tutelar al consejero en cuestión que tenía prevista la reunión con el Ayuntamiento o que ha querido sembrar la polémica al estar presente. Parece una cuestión preelectoral. No le damos ninguna importancia, pero se tendría que haber abstenido en el último momento. No sé cómo es el protocolo de la Junta, pero suele estar claro quién asiste cuando se fija una reunión».

Para Martín Fernández Antolín, portavoz de Cs en el Ayuntamiento, la actitud de Puente «no está a la altura del respeto institucional que se le supone aun alcalde». «Si está el vicepresidente de la Junta, que además es de Valladolid, no normal es que por respeto y por pura oportunidad, esté en esa reunión», consideró.

Javier García Bartolomé, concejal de Vox en el consistorio vallisoletano, recordó que «siempre ha existido un pique» entre Igea y Puente. «Hay problemas más reales y serios en el Ayuntamiento que estos temas, que son más personales».