Luis Mariano Santos reclama a la Junta un plan para «traer inversión a León»

Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo. /
Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo.

El procurador leonesista hace repaso de las industrias en crisis en la provincia leonesa

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

En la tarde de este martes, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el procurador de UPL Luis Mariano Santos ha preguntado a la consejera de Economía, Pilar del Olmo, «qué plan tiene la Junta para atraer inversión a León después del desmantelamiento de Vestas y del incesante goteo de malas noticias para el sector industrial de la provincia».

Tras las noticias de los últimos meses que reflejan que la provincia de León «es golpeada día tras día y va ocupando los últimos lugares en cuanto a tasa de actividad», UPL ha exigido a la Junta un plan para atraer inversión a la provincia.

Según aseguró, «una larga lista de empresas han entrado en conflicto, como la factoría de Vestas. Todas las que indirectamente dependían de ella, como Soltra, que ya ha presentado un ERTE para más de cincuenta trabajadores; el proyecto de Asla en el polígono industrial de Los Avezales, en Carrocera, cuyo centenar de empleos pende de un hilo por problemas urbanísticos; el ERE de Mondélez que pone en jaque a los más de 200 trabajadores de la fábrica de Hospital de Órbigo o el afán político de acabar con el carbón y las térmicas, con el añadido de la pérdida de 300 puestos de trabajo de los transportistas leoneses, que ponen a empresas como Industrias del Fenar en una situación muy complicada, hacen necesaria una intervención por parte de la administración».

Para Luis Mariano Santos, ésta situación constata «que aquellas alternativas planteadas en el plan de dinamización de los municipios mineros o en el plan de industrialización no han dado los frutos proyectados, ni tan siquiera generan nuevas expectativas. Buen ejemplo de ello es el caso de Endaki, en La Robla, que no crece según se preveía»

Igualmente señaló que «todo ello es la suma que remarca el brutal empobrecimiento al que la autonomía ha llevado a la región leonesa». Por eso Santos reclamó un plan inmediato más allá de fotos e inauguraciones.

Luis Mariano Santos concluyó su intervención empleando el sarcasmo una vez más:«igual era hora de apostar por la plataforma intermodal de Torneros, estaría bien que quien ha sido éstos años el problema fuera ahora por fin la solución».

 

Fotos