Premios Castilla y León

Herrera llama a «creer más» en las «capacidades y las posibilidades» de Castilla y León

Premios Castilla y León. / Ramón Gómez

El presidente de la Junta, tras 18 años al frente del gobierno autonómico, se despide en su última intervención institucional por el Día de la Comunidad: «Ha sido un enorme privilegio recibir tanto afecto y comprobar que nos une, por encima de las diferencias, el amor recio por esta tierra»

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANOValladolid

Juan Vicente Herrera ha pronunciado su última intervención institucional en una entrega de Premios Castilla y León y lo ha hecho mencionando la pérdida de población como un problema cuya solución supera el esfera autonómica y «que necesita políticas nacionales y comunitarias».

Noticias relacionadas

Una fuerte afonía ha obligado a Juan Vicente Herrera a recurrir a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, para que pusiera voz al discurso que había preparado apenas recién comenzado, a cuatro párrafos del saludo inicial. «Ni la salud ni la voz acompañan», se ha excusado el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta ha asegurado a los asistentes al acto que abre la programación del Día de Castilla y León, en víspera del 23 de abril, que «necesitamos creer más en nuestras propias capacidades y posibilidades» y ha recordado que «nadie ha regalado» a la comunidad «ser hoy potencia» en sectores como el agropecuario, la industria del automóvil, las energías renovables, la conservación del patrimonio o el turismo interior.

Herrera ha defendido en el Centro Cultural Miguel Delibes la vigencia de la Constitución y la eficacia de gestión y social que a su juicio tiene el modelo territorial de las autonomías. «Nunca valoraremos como merece la trascendencia del Estado Social, cuyo objetivo central es la eficacia de las redes de atención destinadas a proteger a los más frágiles, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio y ello lo sitúa en natural relación con el estado Autonómico», ha remarcado el presidente de la Junta. El dirigente autonómico ha lamentado que «en lo peor de la crisis, algunos usaron (a las autonomías) como chivo expiatorio», fomentando un «desprestigio» al que también han contribuido «los excesos de otros».

Una defensa del Estado de las Autonomías que ha tenido como escenario el mismo auditorio que hace solo unos pocos días abarrotó Santiago Abascal en un mitín de Vox en el que cuestionó la organización territorial en comunidades autónomicas.

Herrera, fiel a los mensajes que ha transmitido en otros discursos con motivo del Día de la Comunidad (el primero fue en 2001), ha insistido en la «marcada personalidad histórica» de Castilla y León, sin que ello haya servido para justificar «el cultivo de la diferencia». «Una comunidad respetada, integrada sin complejos en España y Europa, capaz de aprovechar sus fortalezas y de superar sus debilidades y retos», ha enfatizado el presidente.

«Cooperación, proximidad y lealtad» son las claves que deben fundamentar la convivencia política entre las 17 comunidades y las relaciones con el Gobierno central, según ha manifestado el presidente de la Junta ante un auditorio plagado de políticos cesantes y políticos candidatos a las puertas de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, autoridades y dirigentes sociales de la comunidad.

Juan Vicente Herrera ha aprovechado su discurso para despedirse. «Ha sido un enorme privilegio, que nunca poder agradecer suficiente, recibir tanto afecto, confianza, y hasta comprensión por los errores cometidos. Comprobar que nos une, por encima de las diferencias, el amor recio por esta tierra».

José Luis Puerto, premio de las Letras

ÁLVARO GÓMEZ. El poeta José Luis Puerto es el ganador del Premio Castilla y León de las Letras 2018. El reconocimiento lo comparte con «toda esa nómina de escritores que están en un segundo plano, que son invisibles y que muchas veces no se sabe cuál es su tarea creativa». Puerto hace suyas las palabras de Fray Luis de León y añade que «siento que tengo que compartir el premio con todos los escritores de nuestra tierra que están en esa pobrecilla mesa de paz». El poeta es elegido como galardonado por, según el jurado, poseer una «dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio y en una amplia obra poética, galardonada con prestigiosos premios, como el Gil de Biedma». El galardonado agradece que «mi propia tierra reconozca mi labor» y especifica que, además de esa tarea creativa, poética o ensayística, también desempeña el trabajo de investigación etnográfica, de recogida de la cultura tradicional de los pueblos de la región, «que corre el peligro de perderse. Creo que esta labor también es muy importante en nuestra comunidad, cuyo mundo rural se está despoblando y sus tradiciones en todos los sentidos, tanto laborales como festivas, materiales e inmateriales, se están por ello perdiendo».

El piragüismo de Castilla y León, premio del Deporte

ÁLVARO GÓMEZ. El broche perfecto para una trayectoria llena de triunfos de piragüistas de la región es el Premio Castilla y León del Deporte 2018. Llega tras las medallas en Juegos Olímpicos y en campeonatos del mundo y los protagonistas son los deportistas Guillermo del Riego Gordón, Narciso Suárez Amador, Juan Manuel Sánchez Castro, Emilio Merchán Alonso, Diego Cosgava, Eva Barrios, Carlos Garrote y el que es el actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas. «El piragüismo ha trabajado siempre dentro de sus estructuras de clubes y federaciones territoriales, siempre con la dignidad con la que se han llevado a cabo cada una de las actividades y con los buenos resultados que han conseguido los deportistas», indica el presidente. «Ha sido sin el ánimo de buscar ningún reconocimiento, aunque ahora que llega es justo decir que es justificado y además merecido, por lo que estamos agradecidos de que sea así». El premio se destina al piragüismo en sí, pues el jurado destacó «la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta comunidad, con el Duero como nexo de unión común».

Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (ACLAD), premio Valores Humanos y Sociales

ÁLVARO GÓMEZ. Trabajan para mejorar la vida de grupos en riesgo de exclusión como jóvenes, mujeres, enfermos de VIH y personas con problemática de adicciones. La Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (ACLAD) recibe el premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018 tras 40 años de trabajo en los que han luchado por conocer el origen y paliar las consecuencias de la drogodependencia. Para el presidente de la asociación, Luis Iglesias, este reconocimiento ayuda a «no bajar la guardia y seguir interviniendo en nuestros problemas, además de valorar la importancia que tiene mantener y mejorar los recursos con los que cuenta la red de atención». Además, recibir este tipo de premios explica Iglesias que sirve para visibilizar ante la sociedad los problemas con los que ACLAD trabaja en el día a día. El jurado ha reconocido entre otras cosas la vocación de la entidad para dar asistencia social, jurídica y psicológica en la región. «Quiero hacer hincapié en la figura de nuestra presidenta de honor y fundadora, María Gutiérrez-Cortines, ya que ella comenzó todo en 1979 y fue la persona más importante de la entidad. Sin ella esto no habría sido posible», añade Luis Iglesias.

Museo Nacional de Escultura, premio de las Artes

ÁLVARO GÓMEZ. El Museo Nacional de Escultura, el único de ámbito estatal que se ubica en la región, en concreto en Valladolid, recibe el Premio Castilla y León de las Artes 2018 por «el carácter ejemplar» que tiene desde su creación. El jurado añade que «ha contribuido a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana, y trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios». A pesar de ello, confiesa la presidenta del museo, María Bolaños, que en un principio le supuso una sorpresa, además de «una alegría muy grande por el reconocimiento que implica. Además de ser un museo muy antiguo, tiene una colección única en España y en el mundo; es un atractivo para el visitante, para el ciudadano y para el turista de primer orden». La representante de la entidad nacional agradece el galardón porque los museos «cumplen un servicio de custodia, de difusión del patrimonio y de conservar una memoria, mientras sigue investigando y creciendo». El premio «es un estímulo muy grande» para trabajar de igual manera y, aunque Bolaños asegura que las cosas no se hacen para perseguir premios, «es una manera de refrendar el buen camino tomado».

Alex Grijelmo, premio Ciencias Sociales y Humanidades

ÁLVARO GÓMEZ. La defensa y divulgación del idioma le han valido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018 a Alex Grijelmo. El escritor y periodista natural de Burgos considera «muy satisfactorio» este reconocimiento. «Cuando recibes un premio es como si te dieran la razón en algo. Uno va diciendo cosas por ahí y no sabe cómo son acogidas y de repente alguien te da la razón. Es como cuando te la da un amigo o un familiar, reconforta», bromea el galardonado. El jurado valoró en su veredicto el trabajo por «el buen uso del español» en la actividad cotidiana de Grijelmo, pues se muestra latente en todos sus «libros y otras publicaciones, conferencias, programas de radio». Además, tuvieron en cuenta la divulgación de los trabajos del escritor en Hispanoamérica. Para Alex Grijelmo este premio «vale el triple porque me lo dan en mi propia tierra, y eso siempre aumenta el valor». A los criterios ya mencionados se suma el papel del periodista en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) durante su etapa como presidente de la Agencia EFE.

Vicente Rives Arnau, premio Investigación Científica y Técnica e Innovación

ÁLVARO GÓMEZ. El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018 lleva el nombre de Vicente Rives Arnau, catedrático de Química Inorgánica, pero «en realidad es un reconocimiento al trabajo de un grupo de investigación que se conformó en Salamanca cuando llegue yo desde Sevilla a comienzos de los años ochenta». Explica Rives Arnau que «gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido desarrollar unos materiales y también poder poner a punto métodos de preparación y de optimización para sus propiedades». El jurado falló en su favor por la «extensa y fructífera» actividad investigadora en Química de Materiales y la aplicación en Catálisis Heterogénea. También por beneficiar con su labor al tejido empresarial de la región. «No podemos ignorar que la investigación básica hay que seguir apoyándola y tiene que estar ahí, aunque nos de resultados y aplicaciones a largo plazo, pero el hecho de que hayamos podido colaborar con empresas como el Grupo Antolín en Burgos, FASA en Valladolid o Aquimisa en Salamanca entre otras, en realidad es un orgullo porque apoyamos a los que tenemos más cerca», añade el catedrático.