Borrar
Casa Pequeña del Monte el Viejo. Antonio Quintero
Un guarda particular para el Monte de Palencia

Un guarda particular para el Monte de Palencia

El Ayuntamiento recupera la figura del policía que vigila el pulmón verde de la capital palentina

Jueves, 3 de octubre 2019, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Monte el Viejo, ese terreno comunal propiedad del Ayuntamiento de Palencia y que se configura como una de las principales zonas de esparcimiento para los residentes en la capital palentina, vuelve a contar con su propio guardián. Durante décadas las labores de vigilancia, control e inspección de este gran pulmón de la ciudad de Palencia han estado encomendadas a un policía local, que tenía su residencia en la denominada Casa Pequeña del Monte.

Sin embargo, este agente fue uno de los que se jubiló el pasado mes de enero, con lo que este solitario puesto, que presenta unas funciones muy concretas y también diferentes a las habituales que se desarrollan en el cuerpo de la Policía Local de Palencia, quedó vacante durante algunos meses, como muchos de los que figuran en la relación de puestos de trabajo correspondientes al cuartel palentino ante el aluvión de retiros que llegaron al aprobarse el adelanto de la jubilación para los policías locales.

Pero el Ayuntamiento, conscientes de la importancia de este puesto y ante las demandas del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), con los que el Policía de Monte y Vega colabora de forma activa, decidió el pasado mes de agosto destinar al pulmón verde de Palencia a un nuevo agente para que asuma esa labor en exclusiva. Se trata de uno de los puestos más exigentes, dado que gran parte de la labor diaria se desarrolla en soledad, con el problema añadido que debe actuarse en parajes agrestes, o de difícil acceso.

El anterior policía de Monte y Vega residía en la Casa Pequeña, que será rehabilitada para que la ocupe el nuevo agente

Este puesto de trabajo, según recoge el área de Personal del Ayuntamiento de Palencia, « tendrá como funciones el control de accesos al Monte y la vigilancia de actuaciones de personal. Inspeccionará los distintos servicios municipales como fuentes, depósitos de basuras, depósitos de vidrio, alumbrado... Confección del parte diario de incidencias. Reposición de señales, control de vertederos, recorridos por los caminos del Monte y de toda la zona no urbanizable de Palencia. En época estival, tendrá a su cargo la vigilancia de las piscinas municipales y las instalaciones de las mismas. Control de distinto personal que ocasionalmente desarrolla tareas de limpieza o de desbroce del monte. Realización de otras tareas en colaboración con Icona, Guardia Civil, Policía Local..., así como cuantas le encarguen sus superiores». También se especifica que depende funcionalmente del área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento y que jerárquicamente figura bajo la dependencia de la Jefatura de la Policía Local.

El Consistorio no tiene previsto reabrir el bar que existía antes en la Casa Pequeña

El nuevo agente, que dispondrá próximamente de un vehículo todo terreno para efectuar sus funciones (desde agosto viene operando con uno de los coches patrulla), no reside, a diferencia de su antecesor, en la llamada Casa Pequeña, dado que en estos momentos no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Habitabilidad

El Ayuntamiento se ha planteado la necesidad de rehabilitar totalmente el inmueble, que se encuentra en unas pésimas condiciones de conservación, para que en el futuro pueda ser utilizado como vivienda habitual del agente de policía asignado al Monte el Viejo.

Hasta hace unos años, el inmueble ha alojado en su parte baja un establecimiento de hostelería. Sin embargo, no está previsto que llegue a reabrirse en el futuro, dado que ya se cuenta con un bar restaurante en el edificio del Refugio y se quiere reabrir de nuevo la cafetería de la denominada Casa Grande, que también se encuentra cerrada, a pesar de que se ha licitado la concesión de este establecimiento de hostelería por un largo periodo de tiempo, a cambio de la rehabilitación del inmueble. Ningún empresario se presentó a este concurso.

El nuevo Policía de Monte y Vega trabaja con turnos de mañana y tarde, con el fin de que pueda realizar su función de vigilancia y control a diferentes horas del día. Una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento es atajar el vertido incontrolado de residuos en el Monte el Viejo, dado que se han detectado algunas zonas que en los últimos meses se han convertido en auténticas escombreras. Se encuentran fundamentalmente localizadas en las zonas próximas a los aparcamientos del Refugio y de las dos casas. Se han limpiado en las últimas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios