Borrar
Gabriel Garnelo, durante su etapa como presidente del comité de empresa de LM-Wind Power en Ponferrada. Carmen Ramos
El berciano Gabriel Garnelo, nuevo responsable de la Federación de Industria de USO-Castilla y León

El berciano Gabriel Garnelo, nuevo responsable de la Federación de Industria de USO-Castilla y León

Garnelo es el actual presidente del comité de empresa de LM-Wind Power en Ponferrada y, hasta ahora, secretario de Acción Sindical de FI-USO-Castilla y León

Leonoticias

León

Lunes, 3 de enero 2022, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicalista Gabriel Garnelo ha sido elegido como nuevo responsable de la Federación de Industria de USO en Castilla y León. En una reunión celebrada en Villablino, el máximo órgano de dirección de la Federación de Industria en Castilla y León ha decidido nombrar al presidente del comité de empresa de LM-Wind Power y hasta ahora secretario de Acción Sindical de FI-USO-Castilla y León como máximo responsable federal.

Garnelo lleva seis años como presidente del comité de LM-Wind Power de Ponferrada, en dos etapas. «La actual, marcada por el intento de la compañía de abandonar El Bierzo y dejar a cientos de personas en la calle, situación que se revirtió tras un largo y duro proceso conflictivo y de negociación con FI-USO a la cabeza», señalan desde la organización sindical.

«Una situación que ya le resultaba familiar, pues en 2011 la amenaza fue aún más lejos: afrontó desde la presidencia del comité la presentación de un expediente de cierre. También entonces la planta se quedó finalmente en Ponferrada», añaden.

En esta nueva etapa de la federación regional, Gabriel Garnelo estará acompañado por otros delegados sindicales como Michelin, Campofrío, Nissan o Enusa. Buscando así tener apoyos en cada provincia y sector que faciliten la labor sindical de proximidad en una región «marcada por las deficiencias de vertebración e infraestructuras», apunta.

Etapa con «ilusión y optimismo»

«Afronto esta etapa con ilusión y optimismo. Pero, sobre todo, con ambición. Vamos a fijarnos retos y objetivos que permitan un amplio desarrollo organizativo e incrementar nuestra afiliación y representatividad en la industria. La acción sindical será el eje fundamental de nuestro programa de actividades, sin olvidar la presencia institucional, que resultará clave para reforzar el peso industrial, garantía de un futuro laboral estable para Castilla y León», destaca Garnelo.

Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León, felicita a Gabriel Garnelo y lo anima «a impulsar a la organización y situar a la USO en el lugar que le corresponde, con un fuerte peso en la industria y mucha experiencia a nuestras espaldas para afrontar los grandes retos laborales del sector en la región».

Una felicitación que se hace extensible desde la Federación de Industria Estatal, pues, como añade Pedro Ayllón, secretario general, «la industria debe marcar la recuperación nacional y la de Castilla y León en particular. Hacen falta sindicalistas como Gabriel en primera línea, con duras negociaciones en su haber. Con él, buscaremos defender la industria que ya hay y nos ponemos a disposición de las administraciones para trabajar en atraer otros proyectos a la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios