Borrar
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. Valtero
Fuentes defiende la efectividad y la necesidad «más que nunca» de las instituciones propias de la comunidad

Fuentes defiende la efectividad y la necesidad «más que nunca» de las instituciones propias de la comunidad

El presidente de las Cortes aboga por dotarlas de mayor financiación para afianzar su autonomía

ICAL

Valladolid

Miércoles, 23 de febrero 2022, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, defendió este miércoles que la Comunidad «necesita más que nunca» a las instituciones propias por su labor como «correa de transmisión entre la sociedad civil y las instituciones» y subrayó que su descentralización funciona y no ha disminuido su efectividad y acceso.

En la inauguración de la jornada 'Las instituciones propias de Castilla y León tras el covid-19. Retos de futuro', organizada por El Español. Noticias de Castilla y León, Fuentes puso en valor, tanto en declaraciones a los medios como en su discurso, el trabajo del Procurador del Común, Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas, recogidas en el Estatuto de Autonomía.

El titular del Parlamento calificó de «relevante y oportuno» este debate cuando «algunos de los que han salido las ponen en cuestión», en referencia a Vox, afirmó que dan prestigio al autogobierno de Castilla y León y sostuvo que son necesarias y los han demostrado.

Garantía de autonomía

No obstante, defendió que se las debe dotar de mayor financiación que garantice su autonomía y ahonde en su autogobierno, como ha planteado alguna de ellas con una modificación de la ley constitutiva de las mismas, si bien manifestó que será algo que corresponda a los próximos representantes en la Cámara.

Por último, Fuentes agradeció la colaboración y lealtad de las cuatro instituciones propias, adscritas al Parlamento de la Comunidad, en una «legislatura convulsa», marcada por la pandemia. Precisamente, el COVID ha supuesto un mayor número de quejas al Procurador del Común y la fiscalización de sus gastos por el Consejo de Cuentas.

Todas estas instituciones surgieron por consenso de los grupos de las Cortes y se recogieron en la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que no estaban incluidas en la máxima norma aprobada en febrero de 1983, del que este viernes se cumplen 39 años.

La primera en ponerse en marcha fue el Consejo Económico y Social (1990), siguió el Procurador del Común en 1994 y después el Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo en el año 2002. La sede del Procurador del Común, defensor de los ciudadanos de la Comunidad, se encuentra en la ciudad de León, el Consejo de Cuentas en Palencia y el Consejo Consultivo en Zamora.

Visibilidad y utilidad

En el año 2013 hubo una modificación de la ley de las instituciones propias, en las que se las vinculo más al Parlamento autonómico y se redujo su composición de cinco miembros electivos -tres elegidos por las Cortes y dos por la Junta- a tres -elegidos por las Cortes-, lo que el catedrático de Derecho del Trabajo y exportavoz del Grupo Socialista, Jesús Quijano, planteó si fue del todo legal, en concreto en la reducción de su composición.

Jesús Quijano, que intervino en la primera mesa, abogó por dar mayor visibilidad en su función de utilidad y servicio a estas instituciones y rechazó de plano que se las considere un «cementerio de elefantes» en su composición ya que los tres miembros son propuestos por los grupos de las Cortes.

El exdirigente socialista, que como portavoz de su grupo firmó la norma de creación de todas ellas, defendió su utilidad en el control de recursos públicos y su aportación para evitar la discrecionalidad y garantizar la neutralidad e imparcialidad a través de sus informes, dictámenes y quejas que se reciben de los ciudadanos.

En la jornada intervinieron, el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente del CES, Enrique Cabero; el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega; el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios