La Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León espera formar parte este año del Consejo Regional de Turismo

Un viajero sostiene varios billetes de avión./
Un viajero sostiene varios billetes de avión.

Más de un centenar de profesionales de la Comunidad autónoma participan en el MECyL en el IV Congreso de Agencias de Viajes Feclav

ICAL

Los responsables de la Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León confían en que 2019 sea el año en el que pase a formar parte del Consejo Regional de Turismo, «Ayudaría a que, como miembros de la Confederación Española que somos, pudiéramos colaborar con la Junta y proporcionar nuestro conocimiento posibilidades de comercialización», según explicó el presidente de la Federación, Pablo Parrilla.

«Se ha solicitado y esperamos que este sea el año definitivo de consolidación de este tema. 2018 fue positivo porque se está creciendo y nuestro papel es el que nos dejan. Es una labor paulatina. Llevamos cuatro años con la Federación y cada provincia intenta que su producto vaya creciendo. Al no existir una referencia anterior, es un terreno que poco a poco va cuajando y que tiene mucho futuro», rubricó.

Parrilla Sánchez hizo estas declaraciones en Zamora, antes de intervenir en la cuarta edición del Congreso de Agencias de Viajes Feclav, que se celebra hoy y mañana en el Museo Etnográfico de Castilla y León y en el que participan más de un centenar de profesionales del sector de toda la Comunidad Autónoma. «Del medio millar de agencias de viajes de la región, 150 se encuentran en la Federación. Trabajamos por tratar de dar soluciones a los problemas y que todo sea consensuado y beneficioso para las agencias de viaje», indicó. «El sector regional no ha estado representado desde hace mucho tiempo y, con nuestro trabajo, las nueve asociaciones provinciales estamos consiguiendo que las agencias tengan la importancia que debe tener», añadió.

El acto, presentado por el presidente de la Asociación Zamorana de Agencias de Viaje (Azav), Daniel Hernández, contó con la presencia del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), Rafael Gallego; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder; el secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Javier Díaz, y el secretario general de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández.

Internet

Pablo Parrilla recordó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cogieron en un primer momento un tanto desprevenidos a muchos sectores, entre ellos el de las agencias de viaje, pero ahora constituye una habitual herramienta de trabajo y promoción. «Hace 20 años, en muchos sectores Internet nos pillo a pie cambiado pero nuestro sector está ahora plenamente integrado en las nuevas tecnologías y redes sociales», expuso.

«Son focos de comunicación donde poder llevar nuestros productos y saber hacer a un público al que antes no podíamos legar. Es una herramienta de trabajo que beneficia al sector de las agencias. La competencia de una venta de un producto no regulado en muchos casos hasta puede estar fuera de la legalidad y entramos en choque con el intrusismo pero, por parte de las agencias utilizamos Internet con naturalidad y forma parte de nuestro trabajo diario», insistió.

En este contexto, el responsable de la Federación regional recalcó que, para una agencia de viaje que es pequeña y mediana empresa, como buena parte de las participantes en el Congreso, «presentar nuestros productos fuera del ámbito local era muy problemático pero ahora llegamos a múltiples lugares de toda España».

Lobo

Por otra parte, Parrilla Sánchez destacó el empuje del turismo generado en torno al lobo ibérico. «Es curioso cómo desde Madrid hay agencias que, casi todos los fines de semana, montan tours para avistar lobo», observó. «Zamora ha hecho un buen trabajo y Castilla y León, por la diversidad que tenemos en las nueve provincias, pasa por un buen momento pero no hay que dejarlo escapar y que vaya a más. Que realmente sea un negocio interesante para las agencias de viaje», concluyó.