La ermita de Villavega de Aguilar y dos esclusas del Canal en Viñalta, a la lista roja de Hispania Nostra

Ermita de Villavega de Aguilar. /El Norte
Ermita de Villavega de Aguilar. / El Norte

Dos nuevos bienes en peligro elevan la relación a 264 en Castilla y León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La situación de «abandono» y «ruina» en la que se encuentran las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla, a la altura de Viñalta, y la ermita de la Virgen del Amparo, en Villavega de Aguilar, elevan a 264 los bienes de Castilla y León en la Lista Roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra.

De la lista ha salido la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, en Soria, tras su reciente remodelación.

Con estas nuevas incorporaciones, son 27 los elementos del patrimonio de Zamora en peligro, con 50 en León, 36 en Palencia, 34 en Burgos, 26 en Valladolid, 19 en Segovia, 22 en Salamanca, 18 en Ávila y 33 en Soria.

La ermita de la Virgen del Amparo se cree que fue levantada en el siglo XII como un edificio de estilo románico muy sencillo ha sido convertida en un almacén y su deterioro continúa, con innumerables goteras de la cubierta, la pequeña sacristía se encuentra parcialmente hundida y se han desprendido las molduras que adornaban el alero de la cabecera, entre otros desperfectos.

Y la fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla, a la altura de Viñalta, fue construida bajo la dirección del ingeniero Juan de Homar hacia el 1803. Se encuentra en estado de semirruina al solo mantenerse en pie la parte central de la cubierta del edificio.