Los comerciantes advierten de la ralentización del consumo: «Ha frenado la campaña de rebajas»
Las asociaciones de comerciantes en Castilla y León sostienen que junto a la «debilidad que empieza a mostrar el gasto de las familias», los clientes «priorizan más el ocio frente a la compra en tienda»
Las empresas asociadas a la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) advirtieron que la ralentización del consumo «frenó la campaña de rebajas de verano en Castilla y León», que ha registrado un «resultado desigual» pero, en general, «por debajo de las expectativas». Pese a que los comercios afrontaban este periodo con un importante stock acumulado tras una primavera de ventas flojas, «las cifras no han acompañado», según explicó la patronal en un comunicado, recogido por Ical.
Conferco atribuye la ralentización de las ventas a una combinación de factores. A su juicio, la confianza del consumidor «cayó a mínimos en junio, lo que ha repercutido directamente en el comportamiento del gasto». Las previsiones para el segundo semestre de 2025 apuntan a un escenario «menos favorable para el consumo», según los barómetros económicos.
«El consumo está tocado y no hay dinero para todo. Los clientes priorizan hoy más el ocio frente a la compra en tienda. Se gasta más en salir a restaurantes y viajar que en productos de comercio local», señaló el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, lo que constata el hecho de que «junto a debilidad que empieza a mostrar el gasto de las familias otros factores han impactado negativamente en la temporada de descuentos del comercio local».
Entre ellos, achacó la despoblación rural, que afecta directamente a la actividad comercial en los pueblos castellanos y leoneses, la competencia online, «especialmente de portales chinos», así como circunstancias excepcionales, como los graves incendios forestales de este verano en provincias como León, Zamora o Palencia, que «han mantenido la atención de los ciudadanos en su extinción, así como en los desalojos de miles de personas y en la protección de los pueblos amenazados por el fuego».
A todo ello se añaden las olas de calor, con temperaturas muy por encima de la media en julio y agosto que han provocado un «descenso drástico» de las compras, ya que los clientes «evitaron salir a la calle en las horas de más calor, que coinciden en buena medida con el horario comercial».
Pese a las rebajas con descuentos de hasta un 70 por ciento, el balance general de ventas se considera «irregular» y por debajo de lo previsto. Mientras las grandes marcas finalizarán sus rebajas este fin de semana, algunos pequeños comercios «prolongarán las ofertas y liquidaciones durante los primeros días de septiembre, dependiendo de la evolución del tiempo».
Noticia relacionada
El pequeño comercio de León arranca las rebajas con descuentos de hasta el 50%
Conferco cierra este periodo con la vista puesta en la campaña de otoño-invierno, que arranca con expectativas «más positivas» gracias a la «vuelta al cole» y al «previsible y obligado aumento de gasto en determinados sectores». No obstante, la patronal advirtió que el impacto de los gastos estivales, aún cargados en tarjeta, «puede afectar al consumo inmediato». «Confiamos en que la nueva temporada traiga mejores resultados», concluyó Sainz.