Cs asume el control de las Cortes «más plural de toda la historia autonómica» y Luis Fuentes lidera la era «del cambio»

Luis Fuentes se abraza a Francisco Igea. /Ruben Cacho
Luis Fuentes se abraza a Francisco Igea. / Ruben Cacho

El presidente de las Cortes de Castilla y León (Ciudadanos) insta a los grupos a trabajar sin descanso frente a la despoblación porque «esta vez ya no hay excusas»

SUSANA ESCRIBANO | ICAL
SUSANA ESCRIBANO | ICALValladolid

«Es tiempo de cambio», de «una nueva era que emerge de la voluntad de los castellanos y leoneses» y, aunque «no ha sido fácil», hoy arranca su andadura. Y lo hace tras «32 años para que un procurador de un grupo no mayoritario, y por tanto, un candidato de consenso vuelva a presidir la Cámara más plural de toda nuestra historia autonómica».

Con estas palabras, tras escucharse una carcajada, arrancó este viernes su discurso el nuevo presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, quien reconoció su «inmensa emoción» y orgullo por el apoyo recibido por su Grupo, y por la confiada otorgada por la Cámara.

Ampliación

Fuentes explicó a sus señorías que en estos cuatro años la comunidad se enfrenta a «grandes desafíos en el horizonte más inmediato», entre los que destacó el de la despoblación, donde hay que concentrar los esfuerzos. «Urgen políticas que frenen, una sangría que nos aboca a vivir en una tierra vacía», de oportunidades y de sueños e ilusiones. Por ello, instó a todos los grupos a trabajar «sin descanso» para frenar el abandono de esta tierra, sobre todo en los pueblos.

«Luchemos juntos por una Castilla y León en la que ni un solo joven tenga que hacer las maletas porque no supimos ofrecerle un proyecto de vida. Construyamos una comunidad en la que nuestros hijos sientan que la tierra que les vio nacer guarda para ellos un futuro de prosperidad».

Fuentes insistió en que hay que aportar soluciones, «y esta vez no hay excusas». «Desde estas Cortes estamos obligados a ser protagonistas», a ser «la fuerza del cambio» que pasa por un cambio de políticas, actitudes, porque el Parlamento «no puede ser un lugar para el enfrentamiento», sino para el acuerdo.

A los procuradores les explicó que los ciudadanos están «literalmente hartos» del «sectarismo» y de las malas formas. «Nos piden que salgamos de nuestra burbuja y que los miremos; que miremos sus sufrimientos y sus penalidades. Que no nos olvidemos de la angustia de quienes no tienen trabajo», ni de los que están enfermos, ni de los mayores que viven en soledad. «Son ellos, y solo ellos, quienes deben guiar nuestros esfuerzos, nuestra unidad de acción, y nuestro trabajo», sentenció.

Vocación de servicio

El nuevo presidente recordó a la Cámara que la política es vocación de servicio y sin ella se convierte «en ruido estéril y fuente de frustraciones».

En este contexto, les explicó que la misión que a estas Cortes se encomienda es imprescindible para que «una democracia parlamentaria pueda desarrollarse con verdaderas garantías». En ese «complejo engranaje» se comprometió a que las funciones legislativas y de control al gobierno se lleven cabo «con la máxima transparencia y el máximo rigor».

Antes de concluir, Fuentes explicó que en la X Legislatura van a trabajar, desde todas las instituciones y agentes económicos y sociales, por la recuperación del tejido industrial, la creación de empleo, el acceso a la vivienda, la mejora de las infraestructuras, sanidad, educación, y con la premisa de apostar por la igualdad de todos los castellanos y leoneses.

La legislatura en Castilla y León ha echado a andar oficialmente con la constitución de las Cortes. Los 81 procuradores elegidos por los ciudadanos el pasado 26-M han tomado posesión de sus escaños en el primer pleno de un nuevo periodo político fundamentado en el acuerdo de PP y Ciudadanos para la formación de un gobierno bipartito presidido por Alfonso Fernández Mañueco y vicepresidido por Francisco Igea. En la oposición sigue el PSOE, pese a que la candidatura de Luis Tudanca fue la más votada, logrando 35 procuradores.

Los 29 parlamentarios del PP y los 12 de Ciudadanos suman los 41 escaños necesarios para decantar la mayoría necesaria para ganar las votaciones en un hemiciclo de 81 parlamentarios. Son tres representantes menos que los que cerraron la legislatura en marzo, al haber perdido León, Segovia y Salamanca un procurador cada una por bajar de tramo de población. Completan el hemiciclo los 5 integrantes del grupo mixto: 2 de Podemos, 1 de UPL, 1 de Vox y 1 de Por Ávila.

Las Cortes de Castilla y León se runieron a las 11:00 horas en sesión constitutiva, donde los procuradores electos han jurado o prometido acatar la Constitución y el Estatuto de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para adquirir su condición plena como procurador. Además, elegirán a los miembros de la Mesa del Parlamento. La propuesta de PP y Cs para presidir la Cámara ha ido Luis Fuentes, que fue portavoz de Cs la pasada legislatura. Esa es la instrucción que tenían los miembros de esos dos grupos en una votación que será mediante papeleta, en urna, lo que garantiza el voto secreto.

El órgano de gobierno del parlamento tiene seis representantes y el acuerdo alcanzado por los equipos de Mañueco e Igea contempla el préstamo de votos de la bancada popular a la naranja para que estos últimos logren dos responsables en la Mesa de las Cortes, que se completará con dos más del PP y otros dos del grupo mayoritario, el PSOE.

La sesión ha estado dirigida, hasta la elección de los miembros de la Mesa de las Cortes, por una mesa de edad presidida María Inmaculada García Rioja, procuradora socialista por Zamora nacida en 1954, la de mayor edad del hemiciclo. Estará acompañada por los dos procuradores más jóvenes, Nuria Rubio García, nacida en 1988, y Sergio Iglesias Herrera, nacido en 1987, ambos integrantes del PSOE, la primera por León y el segundo por Segovia.

Los miembros de la Mesa de las Cortes que ha cerrado la legislatura que termina mantuvieron una última reunión preparatoria del pleno de constitución como mesa de la Diputación Permanente. Este órgano es el que se encarga de las cuestiones de gobierno de las Cortes durante los periodos inhábiles y en el tiempo que discurre entre la disolución de la Cámara y la constitución del nuevo parlamento.

El hemiciclo autonómico, ubicado un edificio estrenado en 2007 tras una inversión de 64,3 millones (según la última certificación de obras), ha tenido que someterse a una pequeña remodelación para disponer una rampa que permita el acceso al escaño a la procuradora burgalesa Noelia Frutos Rubio, que se desplaza en silla de ruedas.