Luis Mariano Santos jura «por la autonomía de la región leonesa» y pide a Fuentes «que estudie historia»

El leonesista Luis Mariano Santos, en la constitución de las Cortes. / Efe

«No es muy normal hablar en el discurso de que estas Cortes son las más antiguas de la historia cuando no es así», se advierte desde la UPL

LEONOTICIASValladolid

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, que este viernes ha jurado «por la autonomía de la región leonesa» su cargo, consideró un «poco decepcionante» el discurso del nuevo presidente de las Cortes, Luis Fuentes, al plantear «muy pocas» perspectivas de futuro que permitan albergar «esperanzas de cambio» a las políticas que busca cambiar su formación. De ahí que se mostrara esperanzado en que el próximo presidente de la Junta, «mediante el pacto que tenga que ser», traiga un futuro y un cambio seguro de las políticas «erróneas» en los últimos 30 años.

Igualmente el representante de la UPL ha instado el nuevo presidente de las Cortes a «estudiar un poco más de historia». «No se puede decir en tu primer discurso que éstas son las Cortes más antiguas de Europa cuando no es así. Debería aprenderse la lección antes de dar el discurso. Además ahora que va a presidir la Fundación Villalar espero que no la utilice para intentar aleccionar a los ciudadanos con mentiras», ha asegurado.

Diferentes sensibilidades

Preguntado por las palabras de Francisco Igea de que entendía el cabreo entre los votantes de Cs tras el acuerdo de gobernabilidad con el PP, el procurador de UPL consideró que son unas declaraciones «terribles» al reconocer que, de antemano, sus electores están decepcionados.

«De ser el señor Igea, me preocuparía mucho tener esa sensación porque, al final, somos representantes que debemos de ejecutar lo que nos pide nuestros electores. Si concurro a unas elecciones con un mensaje pero luego no se traslada a la hora de realizar los pactos, es evidente que pueda existir esa duda», sentenció.

Apuntó que la décima legislatura arranca con un hemiciclo con «diferentes sensibilidades», aunque anunció que UPL continuará con el papel que lleva a cabo desde que entró en las Cortes. De ahí que anunciar que trabajará para frenar los desequilibrios que durante los últimos 35 años han conducido a la región noroeste leonesa a los últimos puestos económicos. «Nosotros no compartimos este marco territorial pero dentro de esta estructura pretendemos, respetando el ordenamiento jurídico, eliminar esas diferencias territoriales», subrayó.

Reconoció que el Grupo Mixto está «muy fragmentado» y con «diferentes sensibilidades», aunque los partidos que lo integran están «condenados» a entenderse y trabajar para defender cada uno su ideología.