Solo ochenta personas inscritas en el registro de titularidad compartida
Las opas asumen el fracaso de este instrumento aunque constatan que las mujeres ya son el 30% de las nuevas incorporaciones al sector agrario
el norte
Domingo, 24 de abril 2016, 20:44
El número de personas de Castilla y León inscritas en el registro de titularidad compartida en las explotaciones agrarias asciende sólo a 80, desde 2012 cuando la normativa sobre esta figura vio la luz con la intención de reconocer plenamente el trabajo y la responsabilidad de las mujeres junto a sus cónyuges.
No obstante, Castilla y León acumula el 42,7 por ciento de los 187 inscritos en este instrumento, lo que la convierte en la autonomía con mayor número de personas acogidas, seguida por Castilla-La Mancha, con 53 y Extremadura , con 14.
La titularidad compartida supone la administración, representación y responsabilidad sobre la explotación compartida entre los dos miembros, el reparto de rendimientos al 50 por ciento, la consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones y la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos.
Los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL y La Alianza UPA-COAG) asumieron el fracaso de este instrumento de reconocimiento a la labor de la mujer en el campo, y expusieron la preferencia absoluta que existe por la titularidad individual. Los dirigentes agrarios explicaron que las ridículas cifras del registro pueden responder al exceso de burocracia a la escasa información sobre esta herramienta y a la falta de rentabilidad de las explotaciones en la actualidad, que dificulta el pago a la Seguridad Social por parte de dos cónyuges.
Lo que si han dejado claro ha sido la extraordinaria importancia de la incorporación de la mujer a un sector ampliamente masculinizado, porque sin mujeres, los pueblos no tienen futuro. En este sentido, se han mostrado satisfechos de los avances logrados en esta materia, y han afirmado que según la experiencia en sus respectivas organizaciones, en un análisis de sus cursos de capacitación para arrancar en el sector, el colectivo femenino ya representa entorno al 30 por ciento de las incorporaciones.