Borrar
Un vino del Bierzo.
Los vinos de la DO Bierzo, octavos en el ránking de los mejor valorados por Guía Peñín

Los vinos de la DO Bierzo, octavos en el ránking de los mejor valorados por Guía Peñín

Tras más de seis meses valorando los vinos que estarán próximamente en el mercado, el equipo de cata de Guía Peñín ha señalado que «la fotografía vitícola del vino español es, a nivel cualitativo, prometedora»

Leonoticias

León

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición online de la Guía Peñín de los Vinos de España 2021 ya está disponible a través de la página web de la compañía.

De esta manera, los suscriptores pueden acceder a la versión completa de la guía para consultar toda la información (bodega, añada, D.O., tipo de vino, variedades de uva, puntuación y notas de cata) de los más de 10.500 vinos calificados.

Tras más de seis meses valorando los vinos que estarán próximamente en el mercado, el equipo de cata de Guía Peñín ha señalado que «la fotografía vitícola del vino español es, a nivel cualitativo, prometedora».

También ha querido destacar dos importantes tendencias que ha encontrado durante sus catas: por un lado, «la proliferación de pequeños proyectos con reducidas producciones, centrados en la elaboración de vinos muy vinculados a parajes específicos»; por otro, «la solvencia de muchos grandes grupos y bodegas con larga trayectoria que, produciendo cantidades notables, lo hacen con maestría y profesionalidad».

Tal y como afirma Calos González, director de la Guía, «se trata de dos pilares importantísimos que, unidos a la tendencia alcista a nivel cualitativo, especialmente en lo más alto de la pirámide, y al buen número de bodegas de tamaño medio, confieren al vino español de un sistema de estratos bien armado y definido».

La Guía Peñín en cifras

En su nueva edición, la Guía Peñín incluye las valoraciones de más de 10.500 referencias, lo que convierte a esta publicación en el manual más completo y actualizado de vino español y un referente a nivel nacional e internacional.

Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 53% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%).

En la Guía Peñín 2021, el 42% de los vinos catados han sido calificados como «vinos excelentes» por haber obtenido una puntuación entre los 90 y los 94 puntos. En el podio de la nueva edición, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se sitúan 269 vinos, quince más que el año anterior.

De entre todos los vinos del podio, destacan seis referencias que han alcanzado los 99 puntos, la máxima puntuación que otorga la guía y que no aparece en todas las ediciones. Se trata de Enoteca Gramona 2004 Brut Nature, de Gramona; Pazo Señorans Selección de Añada 2011, de Pazo de Señorans; Arzuaga Albillo 2008, de Bodegas Arzuaga Navarro; Dominio do Bibei 2017, de Dominio do Bibei; Peñas Aladas 2014, de Dominio del Águila; y Conde de Aldama «Bota NO» Amontillado, de Bodegas Yuste.

En el ranking de Denominaciones de Origen (D.O.), Jerez - Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se mantiene, un año más, como la D.O. más valorada con 92,57 puntos de media, seguida de Priorat (90,99 puntos), Montilla-Moriles (90,73), Ribeira Sacra (90,55), Valdeorras (90,38), Rías Baixas (90,25), Ribera del Duero (90,13), Bierzo (90,06), Montsant (90,05) y Ribeiro (90,02).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios