El Gobierno autoriza a Endesa el cierre definitivo de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil
La propuesta de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica establece un plazo de seis meses para que los grupos térmicos queden «declarados indisponibles» y ija un plazo máximo de cuatro años para que la compañía proceda al desmantelamiento de la central
carmen ramos
Ponferrada
Miércoles, 5 de febrero 2020, 11:57
Endesa ya tiene luz verde para el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II ubicada en Cubillos del Sil. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica ha trasladado a la compañía la propuesta de resolución que autoriza a la eléctrica a proceder al cierre de las instalaciones térmicas.
La propuesta, dictada este lunes día 3 de febrero y firmada por el subdirector general Manuel García, ya ha sido remitida a la compañía estableciendo quince días hábiles para presentar las alegaciones que estime oportunas. Una decisión que el Ministerio también ha dado traslado a la Comisión Nacional de los Mercados y a la Competencia a fin de que emita el correspondiente informe.
Según se recoge en la propuesta a la que ha tenido acceso elbierzonoticias, Endesa deberá llevar a cabo el desmantalamiento de los tres grupos de la térmica de Compostilla I en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de la resolución. Asimismo, se cancelará su inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica «en el momento en el que el cierre de la central se haga efectivo».
El mismo documento establece un plazo de seis meses para que los grupos queden «declarados indisponibles». Asimismo, la compañía deberá proceder al desmantelamiento de la central en el plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha en la que el cierre se haga efectivo.
De esta forma el Gobierno atiende la petición trasladada por Endesa Generación el 19 de diciembre de 2018 para conseguir la autorización administrativa para el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la térmica berciana, con una potencia instalada de 330, 350 y 350 mw respectivamente cada uno. Todo ello tras recibir también el informe favorable de la Red Eléctrica de España y del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno y contando también con el visto bueno de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental al desmantelamiento de los grupos que formuló en septiembre de 2019 informe de impacto ambiental del proyecto concluyendo que no era necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se preveían efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplieran las medidas establecidas en el documento ambiental en la resolución.