Borrar
La asociación Caracol lanza un mensaje de auxilio a la sociedad leonesa.
La falta de fondos ahoga a la Asociación Caracol, que pide ayuda a la sociedad de la provincia

La falta de fondos ahoga a la Asociación Caracol, que pide ayuda a la sociedad de la provincia

El colectivo es el único de toda la provincia de León que trabaja y presta atención a personas afectadas con VIH

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Martes, 30 de julio 2019, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Caracol ha lanzado este martes un mensaje de auxilio a toda la sociedad de la provincia de León debido a la falta de fondos que podría hacer que este colectivo, que trabaja y presta atención a personas diagnosticadas con VIH, cesara su actividad. «Trabajamos con personas diversas puesto que el VIH es diverso y somos el único lugar de acogida para muchos de los excluidos en el Bierzo y León por causa del VIH», explicó Juan Manuel Rego, presidente de la asociación.

Este colectivo lleva trabajando 25 años en la comarca del Bierzo con programas de prevención, terapias de autoayuda, diagnóstico rápido del VIH, programas de educación para la salud, una línea de asesoramiento, entre muchas otras iniciativas que podrían verse afectadas de no conseguir fondos. Y es que el retraso en el pago de subvenciones por parte de algunas instituciones, así como la denegación por parte de la Fundación La Caixa de una ayuda que concedía todos los años ha llevado a 'Caracol' a no poder pagar las nóminas de sus dos trabajadores que, además, han reducido sus horas de trabajo en el contrato «para poder tirar hasta que veamos si hay solución o no».

De este modo, Juan Manuel Prego explicó que los servicios que prestan, que son universales y gratuitos, no los presta nadie más en toda la provincia de León, «ni en los hospitales ni en los centros de salud ni en los servicios sociales» y por ello pide la colaboración de la sociedad, personas individuales, empresas o instituciones «que quieran creer en este proyecto que ha demostrado con creces sus resultados». Lejos de quedarse con los brazos cruzados, la asociación ha lanzado una campaña de captación de socios que puedan ayudarles a conseguir los 2.000 euros que necesitarían para este ejercicio. «Si en algún momento la cosa se pone muy difícil daremos por finalizada la actividad pero esperamos que se nos escuche y se nos ayude», apuntó el presidente de Caracol.

Esta asociación lleva funcionando en el Bierzo desde hace 25 años y en 2018 atendió a un total de 938 usuarios, entre el programa de asesoramiento, programas de educación, el de la prueba rápida o en el de trabajadores sexuales. «Creemos que el número de usuarios que se atiende es muy importante y no encontramos el suficiente apoyo por parte de instituciones y administraciones públicas. Nuestro objetivo a corto plazo es luchar para sacar la financiación por lo menos para finalizar el año pero de ahora en adelante nuestra realidad económica es que no sabemos que es lo que va a pasar», señaló Lorena Alonso, trabajadora de Caracol.

270 personas diagnosticadas en el Bierzo

Por otro lado, Alonso dio a conocer que en la comarca del Bierzo hay alrededor de 270 personas diagnosticadas con VIH y a nivel nacional cada año y desde hace diez se ven afectadas entre 3.000 y 4.000 personas, un dato preocupante puesto que no hay ningún avance para que ese número se reduzca. Es más, aseguran que en otros países se está recetando un medicamento retroviral para prevenir el VIH, que es efectivo en más del 90%, y en España se sigue sin recetar. Además, esta enfermedad se está dando sobre todo en un grupo de edad entre los 20 y los 29 años, aunque cada vez hay gente más joven infectada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios