Borrar
Imagen de la carretera N-120 que une la comarca del Bierzo con Orense. César Sánchez
El PP exige al Gobierno que concrete en qué mes licitará las obras de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

El PP exige al Gobierno que concrete en qué mes licitará las obras de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

Denuncian la «nula voluntad del gobierno socialista» a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de poner en marcha las obras de los tramos más avanzados entrelas comarcas del Bierzo y Valdeorras

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 11 de enero 2023, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados orensanos del Partido Popular, Celso Delgado y Ana Vázquez, han registrado en el Congreso una batería de dieciseis preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez demandando respuestas escritas sobre la situación de las inversiones en infraestructuras entre El Bierzo y Galicia y más concretamente sobre las obras de la autovía A-76 que unirá Ponferrada con Orense.

En este sentido, lamentan que el año 2022 terminara «con la evidencia de la nula voluntad del gobierno socialista» a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de licitar las obras de los tramos más avanzados de la Autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco. «Quedó constatada la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía Ourense-Ponferrada, acreditada por dilacciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos, con la finalidad última de no ejecutarla y de transformarla en una simple carretera 2+1. (Es decir con carriles de adelantamiento).

Por ello exigen al Ejecutivo central que aclare en qué mes del año 2023 procederá el Mitma a licitar las obras del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo. Asimismo, piden explicacions sobre cómo se explica que se anuncie por el Mitma una nueva información al público del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, cuando en marzo de 2019, ya fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de ese tramo.

Los diputados orensanos del PP quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare los motivos del «flagrante abandono» por el Mitma del proyecto de construcción del tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y qué fecha compromete el Mitma para licitar las obras del tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras?

En la batería de preguntas formuladas por los 'populares' exigen respuestas sobre cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2022 el grado de ejecución de la partida 2014 17 38 4713 de los PGE de 2022 de 100.000 euros, referida al tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

También exigen al Gobierno que explique los motivos que han llevado a que se haya superado en más de tres años el plazo dado a la adjudicataria para la conclusión- el 24 de octubre de 2019 - de la redacción de los proyectos de trazado y de construcción del tramo de la A-76 entre Requejo y A Veiga de Cascallá, «y que el Mitma siga diciendo que 'está en redacción'.

Desde el PP gallego quieren que el Ejecutivo central concrete cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2022 el grado de ejecución de la partida 2015 17 38 3667 de los PGE de 2022 de 100.000 euros, referida al tramo de la A-76 en el mismo tramo entre la comarca berciana y la de Valdeorras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios