Borrar
El presidente de la Diputación durante su visita al castillo de Sarracín.

Ver fotos

El presidente de la Diputación durante su visita al castillo de Sarracín.

La Diputación invierte 175.000 euros para recuperar nuevas zonas del castillo de Sarracín

El ILC destina otros 173.500 euros a la recuperación de la muralla del castillo de Balboa

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 3 de junio 2021, 08:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, visitó este miércoles el castillo de Sarracín, ubicado en el municipio berciano de Vega de Valcarce, donde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) invirtió 175.000 euros para recuperar nuevas zonas de la fortaleza. Las actuaciones de consolidación y restauración también incluyeron la construcción de dos plataformas que permiten un acceso más seguro de cara a las visitas turísticas.

Sobre el terreno, las actuaciones consistieron fundamentalmente en la limpieza y eliminación de las plantas enraizadas en los lienzos del castillo para, por un lado, sanear las murallas y, por otro, poder continuar con los estudios de las mamposterías y descifrar las distintas etapas constructivas del castillo, tal como detalló el arquitecto Fidel Ramón. Las piedras desprendidas del remate del paseo de ronda y de los parapetos se colocaron nuevamente en su lugar para restituir el aspecto original de estos espacios y eliminar focos de peligro. La colocación de la mampostería de piedra se ejecutó con técnicas artesanales, empleando mortero de cal.

Además, se llevó a cabo la construcción de un forjado horizontal de madera con la doble finalidad de eliminar superficies con riesgo de caída y recuperar el suelo de lo que antaño fueron las distintas estancias del edificio. Esta nueva plataforma proporciona un espacio seguro que permite el acceso a los visitantes. La estructura, colocada al oeste, se realizó en madera de castaño y se cubrió con una techumbre de teja curva árabe, siguiendo las investigaciones y los datos obtenidos.

El itinerario turístico, que se llevará a cabo siempre de modo guiado, discurrirá por lo que en la antigüedad fue la propia rampa de acceso al interior del castillo y concluirá en las nuevas plataformas que funcionarán a modo de miradores. Igualmente, las obras sirvieron para restaurar otros elementos arquitectónicos importantes, como puertas, ventanas saeteras y un buzón matafuego, en base a los datos y los restos arqueológicos obtenidos en las actuaciones anteriores.

Después de la serie de actuaciones urgentes llevadas a cabo en los años 2013 y 2017 para garantizar la seguridad del castillo, este proyecto se presenta como un nuevo paso para impulsar la capacidad de atracción turística de la fortaleza. En su visita, el presidente provincial estuvo acompañado del diputado de Cultura, Pablo López Presa, y de la alcaldesa de la localidad, María Luisa González Santín.

Durante el recorrido, Morán recalcó que el cuidado y preservación del patrimonio histórico de la provincia es una de las «vigas maestras» del programa del equipo de Gobierno de la institución provincial. Como ejemplo de ello, el presidente provincial destacó el Programa R (Recuperar, Rehabilitar y Reactivar), un plan especial presentado el pasado mes de febrero y que movilizará seis millones de euros con objeto de salvar de la ruina edificios y yacimientos señeros de toda la provincia.

Castillo de Balboa

A continuación, Morán se desplazó al municipio de Balboa, donde la institución invirtió otros 173.500 euros para recuperar la muralla de otra notable fortaleza de la comarca. Acompañado del alcalde, Juan José López, el presidente comprobó el estado del paseo de ronda, tras las obras de consolidación llevadas a cabo también en el parapeto de la zona norte. Asimismo, los trabajos sirvieron para restaurar los accesos y para reconstruir por completo la torre cilíndrica, antes arruinada.

Además, se saneó el terreno y se desbrozó el entorno de vegetación para resaltar la visibilidad de esta fortaleza que, como la de Sarracín, formaba parte de la línea defensiva que vigilaba el paso entre los reinos de León y de Galicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios