Borrar
Instalaciones del Banco de Alimentos del Sil en los bajos del estadio El Toralín.
El Banco de Alimentos del Sil cumple 25 años con la declaración de 'utilidad pública'

El Banco de Alimentos del Sil cumple 25 años con la declaración de 'utilidad pública'

La institución se inscribe en dicho registro del Ministerio del Interior como colofón a un año de actividad institucional y proyección con el que completa su cuarto de siglo de existencia

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 20 de octubre 2022, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Alimentos del Sil (BAS) cumple este jueves, 20 de octubre, 25 años desde su inscripción en el registro de asociaciones. Durante este cuarto de siglo, la institución se ha ocupado de la distribución de alimentos a las familias en situación de necesidad de las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras, en colaboración con otras entidades y coordinada con la administración. La prestación social que garantiza el Banco de Alimentos del Sil llega a día de hoy a 4807 usuarios, gracias a la labor de sus 34 voluntarios y la generosidad de benefactores y donantes.

Para Damián Tascón, presidente del BAS, en esta fecha tan señalada es de agradecer «la solidaridad de quienes con sus aportaciones hacen posible el milagro diario que es el Banco de Alimentos». Asimismo, aseguró que han sido 25 años de «trabajo intenso y muchas dificultades», considerando el periodo de crisis generado por la pandemia como el más complejo.

En ese sentido, «no solo durante el confinamiento y las semanas que siguieron fue necesario una dedicación y cuidado de todos los detalles mucho mayor, sino que en los meses que han seguido a los momentos más duros de la covid-19, las capas más desfavorecidas de la sociedad siguen notando los estragos económicos que dicho problema sanitario ha provocado, los cuales aún perduran», añadieron fuentes del Banco de Alimentos.

Así, en dicho contexto de máxima exigencia, el BAS ha demostrado una capacidad de organización y una competencia ejecutiva que le ha permitido solventar hasta las más de estas graves situaciones. Ello ha sido posible gracias al apoyo de la sociedad civil, los principales donantes y las administraciones, cuya confianza en la labor del Banco de Alimentos del Sil es clave en el quehacer de la oenegé.

Banco de Alimentos del Sil, declarado de utilidad pública

El 2022, año de su vigésimo quinto cumpleaños, está siendo de gran actividad institucional para el Banco de Alimentos del Sil. A la organización del XXV Congreso de la Federación Estatal de Bancos de Alimentos, que contó con más de un centenar de representantes de bancos de toda España; la inauguración de una placa en Ponferrada en honor al fundador del BAS, Damián Tascón y a la reciente visita de SM la Reina Sofía, que vino al Bierzo a conocer de primera mano el funcionamiento y las necesidades del Banco de Alimentos del Sil, se une la declaración de utilidad pública y su registro en tal índice del Ministerio del Interior.

Esta declaración supone que las personas que decidan hacer donaciones económicas al Banco de Alimentos del Sil podrán obtener en base a ello beneficios fiscales que se reflejarán en desgravaciones en su declaración de la renta. De ahí que, desde el Banco de Alimentos, entiendan que dicha declaración puede suponer un incremento de las donaciones, ya que muchos ciudadanos comprenderán que esa utilidad pública no solo es beneficiosa para los donantes, sino que demuestra asimismo la importancia (y la necesidad) de la labor seria y rigurosa del Banco de Alimentos del Sil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios