La plaza de toros de Astorga lista para acoger «la fiesta más culta del mundo»
La emblemática plaza astorgana renueva sus instalaciones y este fin de semana celebrará su primer festival taurino mucho tiempo después
Diego Nicolás Alonso
Miércoles, 16 de julio 2025, 08:23
La plaza de toros de Astorga volverá a abrir sus puertas este sábado 19 de julio con motivo de la semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2025. El festival taurino marcará el regreso de la actividad al coso astorgano, que llevaba varios años sin celebrar festejos, y supondrá el estreno de una plaza completamente restaurada tras una intensa intervención municipal.
«Fue un compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los ciudadanos: recuperar la plaza de toros y los eventos que en ella se celebraban», ha señalado un responsable municipal. Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una reforma integral del recinto que ha incluido la limpieza a fondo con maquinaria de presión, la sustitución de tablas dañadas en los burladeros, su repintado, así como el arreglo de barandillas, vigas y toda la zona de toriles.
También se ha rehabilitado el bar interior y los baños, tanto en la zona de sombra como en la de sol, con la reposición de urinarios y mejoras en la accesibilidad. Además, se ha instalado nueva iluminación LED y un sistema de sonido mediante bocinas para modernizar las instalaciones.
Como símbolo de esta nueva etapa, en el acceso a la plaza se han colocado dos citas que reflejan el carácter cultural de la tauromaquia. Una de ellas, del poeta Federico García Lorca: «Los toros son la fiesta más culta del mundo». La otra, del filósofo José Ortega y Gasset, afirma: «El toreo es probablemente el espectáculo más culto que hay en el mundo». Dos frases que acompañarán desde ahora a los aficionados que entren al coso astorgano.
Uno de los trabajos más relevantes ha sido la reparación de una grieta lateral con riesgo de desprendimiento, que ha obligado a reconstruir parte del muro exterior de la plaza. «Ha sido un lavado de cara total y absoluto que el coso astorgano venía reclamando desde hace tiempo», aseguran, y destacan que las obras se han ejecutado «en tiempo récord» durante casi dos meses de trabajo ininterrumpido.
Tras el festival taurino que se realizará este sábado, la plaza acogerá el siguiente fin de semana, del 24 al 27 de julio, un espectáculo de recreación histórica enmarcado en el programa del Circo Romano (Astures y Romanos), consolidándose así como un nuevo espacio recuperado para la actividad cultural y festiva de la ciudad.