Astorga busca 20 trabajadores temporales y pide subvenciones para lograrlo
El objetivo del consistorio es impulsar la contratación temporal de personas desempleadas y ofrecer nuevas oportunidades laborales en el municipio
En los tiempos que corren, son numerosos los jóvenes que deciden emigrar y buscar fuera del hogar el trabajo. Sin embargo, iniciativas como la del Ayuntamiento de Astorga, en la que apuestan por la contratación de jóvenes desempleados a través de subvenciones solicitadas a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León, muestran las oportunidades que ofrecen numerosos municipios leoneses.
El consistorio astorgano ha presentado, recientemente, las solicitudes de subvenciones recibidas debido a la oferta de empleo de contratación temporal. Este año, «se han ofertado 20 puestos de trabajo», según indican desde el Ayuntamiento, añadiendo que «se trata de la cifra más elevada hasta la fecha». Las ayudas se enmarcan en diferentes líneas de apoyo al empleo. Desde la Junta de Castilla y León se dividen en tres programas: el primero, PLANIEL (subvenciones a ayuntamiento y diputaciones para la realización de obras y servicios de interés general y social por parte de los empleados) en el que se ha solicitado la contratación de tres peones de obra, cinco peones de jardines y dos auxiliares de turismo y en el que asciende la subvención para la contratación a los 112.050 euros; el segundo, JOVEL (subvenciones que tienen el objetivo de impulsar la contratación temporal en los municipios con más de 5.000 habitantes y de las Diputaciones provinciales, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, y que se encuentren inscritos en el Servicio de Empleo Público de Castilla y León y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil) en el que se ha requerido la contratación de un auxiliar de cultura, un auxiliar de turismo y un peón de servicios múltiples.; y el tercero y último, ELEX (subvenciones destinadas a entidades locales, como apoyo a la contratación de personas con discapacidad) en el que se ha precisado un peón de servicios múltiples, inscrito como demandante de empleo y discapacidad.
Del mismo modo, desde la diputación se ha gestionado la subvención para la contratación de cuatro peones de jardines y un peón de obras enmarcada en el plan de ocupabilidad, un socorrista dentro del plan ocupabilidad de piscinas, y se encuentra a la espera de la publicación de la convocatoria de una plaza para la oficina de turismo.
Las selección del personal se realizará a través del Servicio de Empleo Público, en que aquellos interesados deberán estar inscritos como «demandantes de empleo no ocupados». El consistorio de Astorga espera que estas contrataciones contribuyan no solo a mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, sino también a ofrecer nuevas oportunidades laborales en el municipio».