Borrar
El obispo de Astorga en la misa de acción de gracias.

El obispo se despide de Astorga: «Doy gracias por los frutos cosechados»

Monseñor Jesús Fernández González se despide de los fieles en una emotiva misa de acción de gracias y deja la Diócesis tras cinco años para poner rumbo a Córdoba

Lunes, 19 de mayo 2025, 12:20

Comenta

El obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández González, se despide de los fieles de su Diócesis tras cinco años al frente de la institución. En una emotiva y simbólica misa de acción de gracias por el pontificado de Fernández, la Catedral de la bimilenaria se convertía en el escenario del último adiós de su obispo un lustro después de su llegada a la provincia.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Iglesia aprobaba el traslado del obispo de Astorga a la Diócesis de Córdoba y este pasado domingo 18 de mayo la Catedral de la bimilenaria acogía una misa de acción de gracias para rendir homenaje al que ha sido su mayor valedor en los últimos cinco años.

Acompañado de fieles, autoridades de distintas localidades de la Diócesis, el propio alcalde de Astorga y sacerdotes de León, Valladolid y otros puntos, se iniciaba el acto agradeciendo a Fernández los cinco años «que nos ha guiado con entrega, dedicación y cercanía». «Su marcha a la Diócesis de Córdoba nos llena de tristeza por una parte pero en nuestro corazón late un profundo sentimiento de gratitud unido a la alegría por una nueva etapa».

Una Diócesis que abarca tres provincias

Fueron muchos y continuados los mensajes que a lo largo del acto se lanzaron en honor al obispo, entre ellos los del vicario general de la Diócesis, Javier Gay, que entre recuerdos de la época de la pandemia a momentos más actuales definía al obispo como una persona «a la que abrimos nuestros corazones y que hoy despedimos como alguien que ya forma parte de nuestra vida».

Destacaba al tiempo su espíritu «incansable» y su intención de llegar a todas las parroquias, más de 900, que suma la diócesis, aunque el propio obispo lamentaba que en algunos apartados como el de Patrimonio no se ha podido llegar a todo aunque «lo intentamos».

Cabe recordar que la Diócesis abarca las comarcas de la provincia de León de Maragatería, la Cabrera y El Bierzo; la comarca de la provincia de Orense de Valdeorras; y las comarcas de la provincia de Zamora de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste.

Imagen principal - El obispo se despide de Astorga: «Doy gracias por los frutos cosechados»
Imagen secundaria 1 - El obispo se despide de Astorga: «Doy gracias por los frutos cosechados»
Imagen secundaria 2 - El obispo se despide de Astorga: «Doy gracias por los frutos cosechados»

Emocionado, tomaba la palabra el homenajeado asegurando que tras estos cinco años da «gracias a dios por los frutos cosechados y a todos vosotros por el esfuerzo realizado». Desglosaba una lista de tareas que celebra haber acometido, desde el acompañamiento a niños y jóvenes hasta el apoyo a desempleados, personas en exclusión y el carácter misionero reforzado por la evangelización.

«Al terminar mi presencia en esta querida diócesis de Astroga quiero que resuene fuerte mi llamada a la evangelización. No dejéis de sembrar valores evangélicos como la caridad, la paz, la justicia o la vida», pedía a los fieles tras recoger el báculo que entregaba la Diócesis como recuerdo al que ha sido su obispo.

Terminaba por asegurar que se ha sentido «acogido y acompañado» y lanzaba un mensaje de esperanza: «Tenemos mucho por delante. Pido por el nuevo obispo, que sea sano y santo, que os quiera y esté cerca de vosotros».

Será el próximo 24 de mayo cuando Fernández González tome posesión como obispo en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Todavía se desconoce el nombre del que será nuevo pastor de la Diócesis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El obispo se despide de Astorga: «Doy gracias por los frutos cosechados»

El obispo se despide de Astorga: «Doy gracias por los frutos cosechados»