¿Qué es Astures y Romanos, el evento que convierte Astorga en escenario de recreación?
Más de 1.500 personas conforman esta fiesta que rememora los orígenes de Asturica Augusta convirtiendo la bimilenaria en un auténtico campamento astur y romano
Quien visita Astorga el último fin de semana de julio sabe que se se encontrará con una ciudad tomada por astures y romanos. Porque la bimilenaria, ciudad que inspiró a Gaudí y que se refugia bajo la magia del místico Teleno, vive en verano uno de los eventos más importantes del noroeste español que recupera una época del pasado glorioso de la provincia de León.
Del 24 al 27 de julio Astorga vuelve a ser Asturica Augusta para celebrar Astures y Romanos, una fiesta que conforman más de 1.500 personas que sin perder detalle del rigor histórico -cuentan para ello con expertos que conformaron una guía en 2018- que caracteriza este evento se preparan como auténticos astures y romanos para representar la llegada del emperador Octavio Augusto hace más de 2.000 años a una tierra por entonces habitada por tribus prerromanas que transformó para siempre la ciudad convirtiéndose en núcleo del Imperio Romano y nombrada 'Urbs magnífica' al ser el primer campamento de la Legio X Gémina.
Para conocer el origen de este evento que transforma por completo la capital maragata hay que remontarse a 1986, cuando Astorga celebra los dos milenios de su fundación. Una de las actividades que se organizaron para conmemorar la efeméride fue el primer circo romano, que corrió a cargo del grupo de carnaval Los Maragatos. La fiesta gustó tanto y generó tanta expectación entre los vecinos que se convirtió en una cita año tras año.
Un campamento, dos formas de vida
Llegaba el siglo XX y los astures reclamaban su sitio en la fiesta, creándose entonces las primeras tribus astures que participaban en la fiesta. No sería hasta 2004 cuando la celebración comenzaba a tomar forma. Entusiastas de esta fiesta fundaban la asociación de recreación histórica que desde entonces se encarga de organizar el evento de carácter anual. El campamento astur y romano pasaba entonces a convertirse ya en un enclave imprescindible del evento, al que se han ido sumando nuevas propuestas y actividades para dar vida a una fiesta que se celebra durante cuatro jornadas.
Astures y Romanos seducía cada vez a más personas. Vecinos, curiosos, entusiastas de la historia y de las recreaciones fueron haciendo grande el evento hasta que en 2011 era reconocido como Fiesta de Interés Turístico regional.
Este 2025 son 25 las tribus astures y 28 las domus romanas que dan vida a sus respectivos campamentos en el parque del Melgar, situado bajo la muralla y con unas vistas inmejorables a la catedral y el Palacio de Gaudí. En la parque baja del parque se encuentra la zona romana decorada y preparada para tal fin con sus patricios, gladiadores y militares en contraste con la parque astur, que destaca con sus pallozas, sus guerreros y su carácter.
Del circo romano a la boda astur
Uno de los actos centrales del evento es el circo, germen de la celebración que conocemos hoy día. Desde 1996 se celebra en la plaza de Toros de Astorga, que se engalana para acoger el espectáculo en el que ambos bandos, astures y romanos, se retan en pruebas de agilidad, deportivas y de habilidad.
El resto de jornadas la ciudad vive volcada con la fiesta, con una muestra de aves del imperio, una boda astur, el tradicional desfile de tropas romanas, el entierro del héroe astur, la iniciación de los guerreros, la noche de los druidas o el recibimiento del César, todo ello enmarcado en un preciso rigor histórico y en un marco incomparable que hace de una tierra mágica un lugar para quedarse.